• El GP VOX critica que el personal sanitario y la policía estén usando material defectuoso e insuficiente por una falta de previsión y diligencia
- Vega agradece que PP y Ciudadanos se sumen ahora a la propuesta de VOX que siempre ha pedido eliminar consellerias innecesarias
La portavoz del grupo parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, Ana Vega, ha recriminado al Botánico –tras la reunión telemática de portavoces con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Sanidad, Ana Barceló; y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra— que haya priorizado las inversiones en sus chiringuitos y enchufados y que todo ese dinero no haya ido destinado a partidas más necesarias como sanidad, seguridad, educación y justicia.
Ana Vega ha explicado que: “La izquierda ha montado sus chiringuitos, de sus paniaguados y sus colocados. No se ha primado el derecho de los ciudadanos, sino los de los propios políticos de PSPV, Compromís y Podemos, los del Botánico”.
Por otra parte, ha recordado que “la necesidad de eliminar consellerias y chiringuitos innecesarios que ahora defienden PP y Cs es una propuesta que VOX lleva defendiendo desde antes de llegar a las instituciones; nos alegramos de que ahora PP y Ciudadanos se sumen”.
Desoyeron las advertencias del sindicato CSIF en enero
La portavoz del GP VOX ha recriminado a Barceló que desoyera las advertencias del sindicato CSIF que en una carta enviada en enero le pedía que hiciera acopio de material para afrontar una posible crisis sanitaria. “La consellera ha echado balones fuera, una vez más, en evasivas. “No obstante –ha indicado Vega– entendemos que su prioridad han sido otras consellerias puesto que ya se incrementó un 2% el presupuesto, pero no para cubrir las necesidades de los sanitarios sino para cubrir las necesidades de sus amigos con más puestos a dedo”.
Vega ha lamentado que los enfermeros, médicos, conductores de ambulancias o policías hayan recibido material para protegerse defectuoso y, al mismo tiempo, insuficiente. “Hemos recibido quejas de mascarillas con las gomas pasadas para personal sanitario o batas de conductores de ambulancias que no protegen”.
Respecto a la situación de las residencias de ancianos, Vega se ha dirigido a Oltra, quien ha evitado dar explicaciones: “Si las residencias hubieran estado en condiciones antes de la crisis sanitaria no estaríamos ahora así; ha habido una falta de diligencia de Oltra y esas responsabilidades se las pediremos cuando se reanude la vida parlamentaria”.
La portavoz de VOX ha criticado que el Presidente Puig haya decidido levantar unos hospitales de campaña cuando hay infraestructuras suficientes en la Comunidad Valenciana para montar hospitales en apenas 24 o 48 horas, como se ha hecho en IFEMA, en Madrid. Ha aclarado que “No se está en contra de levantar hspitales de campaña, pero pensamos que primero hay que utilizar los edificios vacíos existentes. Se está improvisando, se está perdiendo tiempo y se está haciendo todo tarde y mal. Estos hospitales, que aún no estarán hasta la semana que viene, no están equipados con UCI. Se podían haber usado estructuras de edificios que ya tenemos para atender a pacientes leves y usar los hospitales para los graves y críticos. Las necesidades son muchas y se requiere celeridad: Mientras Ximo Puig recurre a la improvisación, la gente muere. No lo olvidemos”.
Por último, ha mostrado su preocupación por los autónomos que están pagando sus cuotas y aún no han recibido ninguna ayuda.