La responsabilidad también puede recaer en alcaldes, concejales o funcionarios cuya "inacción", puede suponer multas de mil euros a un millón de euros.
La Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) ha iniciado el proceso de notificación y requerimiento a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para que informen sobre la existencia de canales de denuncias o sistemas internos de información, así como la designación de sus responsables.
AVAF ha indicado que esta comunicación debe realizarse a través de su sede electrónica, accediendo al trámite específico correspondiente, donde se completará un formulario y se enviará el acuerdo del órgano de gobierno designando a un responsable.
En un comunicado, Antifraude recuerda la obligación de todos los ayuntamientos de implementar canales de denuncia internos y establecer medidas de apoyo y protección para quienes informen sobre infracciones administrativas o penales, en cumplimiento de la Ley Orgánica 2/2023 reguladora de la protección de informantes y la lucha contra la corrupción.
El incumplimiento de la obligación de disponer de un sistema interno de información después del plazo establecido puede constituir una infracción muy grave, grave o leve, sujeta a multas de mil euros a un millón de euros, según las circunstancias (artículo 63 de la Ley 2/2023). AVAF destaca que, según Unive Abogados, especialistas en la instalación y gestión de sistemas de información, la responsabilidad también puede recaer en personas físicas (alcaldes, concejales, funcionarios) cuya inacción haya resultado en la imposición de sanciones.
Fotografía Portada: Agencia Valenciana Antifraude – RR.SS.