García ha sido nombrado Fellow Member de la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE International), la principal asociación mundial en el sector.
Antonio García, investigador del Instituto CMT-Clean Mobility & Thermofluids de la Univesitat Politécnica de València (UPV), ha sido elegido Fellow Member de la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE International), la asociación más destacada a nivel mundial en el sector de la automoción.
Este reconocimiento representa la más alta distinción de la SAE y se concede exclusivamente a aquellas personas que han hecho contribuciones significativas al progreso de la movilidad en sectores como la automoción, la aeronáutica y los sistemas comerciales y espaciales. García ha sido reconocido por su liderazgo internacional y su trayectoria profesional en el campo de la ingeniería de movilidad, con especial énfasis en los motores de combustión y, en los últimos cinco años, en la investigación sobre vehículos eléctricos.
Los candidatos a este honor son nominados por otros investigadores de la SAE con el grado de Fellow y evaluados por un comité internacional compuesto por miembros con amplia experiencia y destacada trayectoria en la industria de la movilidad. Antonio García expresó su gratitud por este logro: «Para mí, recibir el reconocimiento de SAE Fellow es un auténtico honor y uno de los hitos más significativos de mi carrera profesional. Representa no solo un reconocimiento a más de 20 años de dedicación e investigación en el ámbito de la ingeniería de movilidad, sino también una validación del impacto que es posible lograr en todo el mundo desde instituciones españolas. Y refuerza mi compromiso de seguir investigando y desarrollando soluciones innovadoras que permitan avanzar hacia motores más eficientes y sostenibles, contribuyendo a un futuro más limpio y responsable», destacó el investigador.
Segundo español en recibir la distinción
Desde su creación en 1977, la distinción de SAE Fellow ha sido uno de los máximos reconocimientos en la ingeniería de movilidad. A lo largo de casi 50 años, la lista de Fellows ha incluido a líderes industriales de empresas como General Motors, Toyota y Ford, así como a investigadores de universidades de renombre como el MIT y la Universidad de Michigan. Antonio García se convierte en el segundo español en recibir este prestigioso reconocimiento, tras Francisco Payri, fundador del Instituto CMT. «Este reconocimiento refleja la excelencia y el impacto global de la investigación desarrollada en la UPV», añadió García.
El desafío de la seguridad en el vehículo eléctrico
El sector de la automoción y el transporte se encuentra en una fase de grandes desafíos y oportunidades. Según García, uno de los principales retos actuales es reducir las emisiones de dióxido de carbono para mitigar los efectos del cambio climático. «Estamos trabajando para desarrollar vehículos lo más eficientes posible, no solo en el transporte terrestre, sino también en el marítimo y el aéreo», señaló el investigador. García es reconocido como una de las figuras internacionales más influyentes en el ámbito del vehículo eléctrico, centrando su investigación en el desarrollo de baterías más seguras y eficientes. «La electrificación es una pieza clave en la solución a los grandes desafíos globales. Aprovechando nuestra experiencia en motores de combustión, hace cinco años identificamos la oportunidad de abordar retos del vehículo eléctrico, como la seguridad. Hoy podemos afirmar con orgullo que somos un centro de referencia en este campo», subrayó Antonio García.
Más sobre Antonio García
A lo largo de su carrera, Antonio García ha liderado o participado en 52 contratos de investigación, colaborando con destacadas compañías del sector automotriz como Volvo Trucks, Aramco y Renault. Estos proyectos han contribuido al desarrollo de tecnologías avanzadas para la movilidad sostenible, la seguridad en baterías y los combustibles alternativos. Su producción científica incluye 120 publicaciones en revistas especializadas.
Además, ha realizado estancias académicas como profesor visitante en la división de Motores de Combustión de la Universidad de Lund (Suecia) y como investigador visitante en la RWTH Aachen University (Alemania). En el verano de 2024, también completó una estancia investigadora en el Politécnico di Torino (Italia), explorando nuevas estrategias para la descarbonización del transporte. En 2018, fue el primer investigador español en recibir el prestigioso galardón Forest R. McFarland, otorgado también por SAE International.