Durante la clausura del 41 Congreso Federal del PSOE, Sánchez ya anunció la creación de una nueva empresa pública de vivienda.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado este lunes que la nueva empresa pública de vivienda comenzará su andadura con la promoción de 438 inmuebles en la ciudad de València. Este proyecto es una de las principales apuestas del Gobierno para abordar “uno de los principales problemas que sufren miles de personas en nuestro país”, según destacó la ministra. El objetivo de la iniciativa es “garantizar que el 100% de las mismas sea asequible”.
La nueva empresa pública echará a andar con la promoción de 438 viviendas en Valencia
Durante la apertura del foro Vivienda, quinto pilar del Estado del Bienestar, Rodríguez defendió que “liberalizar suelo no es más asequibilidad” y que “ofrecer oferta si no hay regulación no es más asequibilidad”. Además, recordó que en 2006, cuando el mercado inmobiliario alcanzó cifras récord, “había 560.000 visados de obra nueva y el precio se multiplicó por dos”, lo que contribuyó a la creación de la burbuja inmobiliaria. La ministra insistió en que “más oferta sin control nos lleva al boom, a la burbuja inmobiliaria que tanto daño causó y tantas cicatrices ha dejado” y sentenció: “La barra libre no funciona”.
En este contexto, Rodríguez contrastó el modelo liberalizador defendido por el Partido Popular en el reciente cónclave en Asturias, en el que su líder, Alberto Núñez Feijóo, se reunió con sus presidentes autonómicos. Según la ministra, el Gobierno apuesta por la “disposición de suelo y más vivienda” pero siempre garantizando que “esta sea asequible”. Esta propuesta no es nueva, ya que, desde hace meses, Rodríguez ha subrayado la importancia de blindar el parque público de viviendas a perpetuidad, con el fin de evitar su privatización y asegurar que estas viviendas no solo “aloje a las generaciones presentes, sino que también dé respuesta a las futuras”.
La ministra también subrayó que esta estrategia tiene como fin evitar que el problema de la vivienda siga siendo “un problema cíclico” y aseguró que el Gobierno ha trabajado en las últimas semanas para dotar a Sepes, el organismo encargado de la gestión de suelo, de más capacidades y competencias. “Dotándola de los inmuebles disponibles por parte de la Administración General del Estado para convertirlos en hogares”, concluyó Rodríguez, quien destacó que la creación de esta empresa pública de vivienda tiene como objetivo desarrollar un “instrumento integral” para la construcción de viviendas asequibles.
Sánchez y el nuevo anuncio de Vivienda
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto realizar el nuevo anuncio relacionado con la Vivienda en el acto que clausurará este lunes 13 de enero en el Ministerio que dirige Isabel Rodríguez, según han informado fuentes del PSOE.
En un contexto de creciente escalada de precios en el mercado inmobiliario, especialmente en las grandes ciudades, Sánchez ha puesto el acceso a la vivienda como una de las prioridades de la legislatura. Con este acto, busca reafirmar su compromiso con este tema, dedicando uno de los primeros grandes eventos del año a un asunto fundamental para el Ejecutivo, después de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Franco el pasado 8 de enero.
Así, el presidente del Gobierno llevará a cabo un nuevo anuncio relacionado con la vivienda, un tema que ha sido recurrente en sus discursos de los últimos años. De hecho, en la clausura del 41 Congreso Federal del PSOE, Sánchez ya había avanzado la creación de una nueva empresa pública de vivienda. Además, meses antes, durante la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023, había prometido la construcción de más de 180.000 viviendas públicas para hacer frente a los elevados precios del mercado inmobiliario.
Cumbre del PP sobre vivienda
Este anuncio de Sánchez llega tras un fin de semana en el que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, convocó a sus barones en Asturias para consensuar la agenda estratégica del Partido Popular (PP) para el año 2025, con el acceso a la vivienda como uno de los puntos clave. Según confirmaron fuentes de la formación, en la dirección nacional del PP consideran que existe un número considerable de votantes socialistas frustrados con la gestión del Gobierno en cuanto a la vivienda, por lo que buscan acordar propuestas, siendo una de las principales la liberación de suelo para la construcción de nuevas viviendas.
Todas las herramientas del Estado
Este viernes, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, afirmó que el Gobierno es consciente de que la vivienda es uno de los principales problemas que afectan a la ciudadanía, y resaltó que el Ejecutivo está trabajando activamente para abordarlo. En declaraciones a los medios de comunicación al inicio de la reunión de la Ejecutiva Federal, Rodríguez aseguró que el Gobierno «no se resigna» y está decidido a encontrar soluciones a esta problemática.
Al ser preguntada sobre el acto de este lunes, la ministra señaló que el Ejecutivo está dispuesto a utilizar «todas las herramientas necesarias» para dar respuesta a este desafío, «desde los instrumentos que tienen la Administración General del Estado y el Gobierno de España». «Es de lo que vamos a hablar este lunes», afirmó Rodríguez.
Alojamientos turísticos
En este sentido, la ministra también defendió que, desde que Pedro Sánchez asumió la presidencia, se han promovido la construcción y rehabilitación de más de 264.000 viviendas y se han movilizado más de 20.000 millones de euros para abordar la problemática habitacional.
Además, Isabel Rodríguez hizo hincapié en la necesidad de regular los alojamientos turísticos y no dudó en cargar contra la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso. «Lo que no es de recibo es que en lugares como este, la capital de España, exista un mercado libre y salvaje que acoge incluso alojamientos turísticos ilegales en detrimento de aquellas familias que necesitan el acceso a la vivienda», concluyó la ministra.
Noticia relacionada:
Sánchez blinda la vivienda pública y la garantiza bajo titularidad estatal indefinida
Fotografía portada: Archivo. X- @isabelrguez