Este sábado por la mañana, en la playa del Gurugú de Castelló de la Plana, ha aparecido diseminadas por la arena más de 600 camisetas.
Las juventudes de Compromís distribuyeron más de 600 camisetas este sábado en la playa del Gurugú de Castelló de la Plana, para honrar la memoria de las 30,439 personas migrantes que han perdido la vida cruzando el Mediterráneo desde 2014. Esta acción, según expresó la candidata joven de Compromís-Sumar, Yurena Hueso, «se llevó a cabo para denunciar las políticas anti migratorias de la Unión Europea y de los países que la conforman».
«No podemos permitir que el Mediterráneo siga siendo un cementerio debido a la inacción de los gobiernos europeos. Nos oponemos a una Europa que maltrata y expulsa a las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo», enfatizó. Además, destacó que «los derechos fundamentales y la seguridad humana no deben ser objeto de juego».
Por otro lado, el candidato de Compromís-Sumar para las elecciones europeas, Vicent Marzà, recordó que la política migratoria actual de la Unión, marcada por el nuevo Pacto de Migración y Asilo, «debería servir para fortalecer el Sistema Europeo Común de Asilo y garantizar una mayor solidaridad dentro de la Unión Europea». Añadió que este pacto es «una victoria de las extremas derechas europeas que enmendaremos en el Parlamento Europeo para asegurar una gestión migratoria que sea garantista, solidaria y que respete plenamente los derechos humanos».
En esta línea, Marzà informó que desde Compromís-Sumar se exigirá la implementación de un mecanismo de desembarco seguro en nuestras costas y de reubicación una vez desembarcadas las embarcaciones en la Unión Europea, además de impulsar el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, como el de Zapadores en Valencia, en toda la Unión Europea.
Ambos candidatos coincidieron en la necesidad de exigir el respeto a los derechos humanos en la Unión Europea mediante políticas coherentes y humanitarias, y recalcaron que el próximo 9 de junio se debe votar en contra del racismo, el supremacismo, la xenofobia y la militarización de las fronteras.