La autorización demanial para el uso privativo de cada una de las 28 parcelas tendrá una duración de cuatro años.
El Ayuntamiento de Almassora (Castellón) ha iniciado el plazo para que los residentes interesados puedan solicitar parcelas en el huerto urbano «La Vila-roja«, ubicado frente a la piscina municipal y junto a la CV-18. De esta manera, el consistorio reactiva este servicio que llevaba más de un año sin actividad.
Se ha publicado la convocatoria para la apertura de licitación pública con el propósito de otorgar autorizaciones de uso de las parcelas para su aprovechamiento privado, de acuerdo con los criterios establecidos por la ordenanza municipal reguladora. Las autorizaciones de uso de los huertos urbanos son gratuitas para los adjudicatarios, quienes deben cumplir con una serie de normas especificadas.
Los interesados, que deben estar empadronados en Almassora con al menos un año de antigüedad y no ser propietarios de fincas rústicas en el término municipal, pueden presentar sus solicitudes en la oficina del Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC) del Ayuntamiento, con la documentación y formalidades requeridas en el pliego.
El objetivo es reactivar el huerto urbano debido a la demanda vecinal que existe al respecto, y es necesario que pueda volver a prestar servicio. Además, estamos trabajando en la posibilidad de habilitar uno nuevo en otra zona de la localidad.
Explicó el concejal de Agricultura, José Claramonte. Destacó que se busca potenciar la agricultura ecológica siempre para autoconsumo.
Según la ordenanza, la autorización demanial para el uso privativo de cada una de las 28 parcelas tendrá una duración de cuatro años, a contar desde la fecha de notificación de la adjudicación, siempre que no concurra ninguna causa de resolución o que los terrenos no sean necesarios para obras, servicios o instalaciones municipales.
Asimismo, cuando existan huertos vacantes, se autorizará la explotación del huerto a las personas incluidas en la lista de espera, por riguroso orden de lista, por el tiempo que le restaría de vigencia a la primera autorización de la convocatoria, en caso de no haberse extinguido.
La autorización del uso de huertos urbanos irá dirigida al vecindario en general, con prioridad para determinados sectores de población como ahora las personas beneficiarias de ayudas sociales, paradas o que cursan estudios relacionados con la agricultura.
En cuanto a los criterios de adjudicación, la selección de las personas usuarias se realizará según los criterios de puntuación fijados: tener 65 años o más en la fecha de la convocatoria (6 puntos), tener entre 35 años y 64 años (5 puntos) y tener entre 18 y 34 años (10 puntos).
También se otorgarán 10 puntos a aquellos solicitantes que estén cursando estudios o tengan formación relacionada con el sector de la agricultura. Estos criterios tienen el objetivo de priorizar a aquellas personas con situación económica desfavorecida, promover el acceso de las personas jóvenes a la tierra y favorecer la diversidad social de los beneficiarios de los huertos.