Estos cambios impactan en la estructura y el programa académico de la ESO y abordan diversos aspectos técnicos del Bachillerato en la Comunitat Valenciana.
El Consell ha aprobado de manera urgente modificaciones al Decreto 107/2022, de 5 de agosto, del Consell y a la Orden 19/2023 de 29 de junio de la Conselleria de Educación.
Estas modificaciones en el sistema educativo de la Comunitat Valenciana afectan la organización y el plan de estudios de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y algunos aspectos técnicos del Bachillerato en la Comunitat Valenciana.
Específicamente, se establece que todos los estudiantes de primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO recibirán cuatro horas semanales de Matemáticas durante el curso 2024-2025, y se reintegra la evaluación numérica en Secundaria y la asignatura de Música en tercero de ESO.
Además, se ajustan las horas lectivas «según la solicitud de padres, madres y profesorado», reduciendo a 30 horas semanales en primero y segundo de la ESO (actualmente 30 y 32, respectivamente) y a 32 horas en tercero y cuarto de la ESO (actualmente 33 en ambos niveles).
La urgencia en la aprobación se debe «a la necesidad de que estas modificaciones estén vigentes antes del inicio del curso 2024-2025, para que la comunidad educativa esté informada». Por tanto, «se acorta el proceso de tramitación para que la normativa entre en vigor con la suficiente antelación».