Aprobadas las bases del II premio a la calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra en la provincia de Castellón – AOVE

Aprobadas las bases del II premio a la calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra en la provincia de Castellón – AOVE

La Diputación de Castellón y la Fundación Intercoop han aprobado las bases del segundo premio a la calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra (Aove) correspondientes a la campaña 2022/2023.

 

La institución provincial junto a la Fundación Intercoop, han lanzado la iniciativa para otorgar cuatro premios a los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra (Aove) correspondientes a la campaña 2022/2023, incluyendo las categorías de Aove frutado verde amargo, maduro dulce, ecológico y monovarietal de variedad autóctona de Castellón. El premio será otorgado a uno, el mas votado de los mejores productos presentados.

Según las bases del concurso, solo pueden participar las empresas aceiteras que tengan su sede social en la provincia de Castellón y produzcan y envasen Aove. Además, solo se aceptarán aceites elaborados con aceitunas procedentes de las comarcas castellonenses, y la muestra será descalificada si no se puede demostrar el origen provincial. Los Aove deben cumplir los requisitos del Reglamento Delegado (UE) 2022/2104 de la comisión de 29 de junio de 2022.

Las empresas pueden presentar una muestra compuesta por dos productos en dos envases originales de al menos 500 mililitros de capacidad cada uno por cada referencia con la que deseen participar. La solicitud se realizará en línea a través de la página web de la Fundación Intercoop en el apartado 2º Premio AOVE de la Provincia de Castellón.

El plazo para la inscripción de las muestras, que es gratuita para todas las empresas participantes, finaliza el 16 de mayo de 2023. Después de recibir las muestras, se enviarán a cada miembro del jurado para su evaluación. Los ganadores del concurso serán anunciados por la institución provincial a través de redes sociales, página web, e-mail o teléfono.

EL JURADO

El panel de cata oficial, compuesto por expertos reputados en el sector del Aove, junto con un representante de la Diputación, será el encargado de evaluar los aceites presentados en cada una de las categorías del concurso. La composición del jurado será anunciada en la página web del premio.

El jurado se reserva el derecho de dejar desierta alguna de las categorías o de otorgar el mismo premio a varios aceites. Una vez anunciado el fallo, se publicará la fecha y el lugar de la ceremonia de entrega de premios.

El premio consistirá en la entrega de un trofeo en formato placa y adhesivos con el distintivo para identificar el lote premiado. La Diputación podrá adquirir botellas de los aceites premiados hasta un máximo de 500 euros más IVA de cada categoría de premio o similar.

Los ganadores podrán mencionar el premio en la etiqueta del lote premiado y en la publicidad del producto de la entidad ganadora, indicando la campaña. El formato para la mención del premio será proporcionado por la institución provincial, que también podrá difundir los aceites premiados a través de los medios que estime conveniente.