Los nuevos escenarios de emergencia que se prevé que siga presentando el cambio climático ponen en evidencia la necesidad de dotar a la Comunitat Valenciana de recursos ampliados de protección civil.
El Consell ha aprobado un decreto que regula la creación de la Unitat Valenciana d’Emergències (UVE), una unidad de gestión operativa y de coordinación de la Generalitat a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE). El objetivo de la UVE es garantizar una rápida intervención en cualquier parte de la Comunitat Valenciana, mantenerse activa de forma continua y colaborar con otros servicios de emergencias. También tiene como objetivo colaborar en situaciones de emergencia social bajo la dirección de los organismos competentes y proyectarse al exterior en el marco del Sistema Nacional y Europeo de Protección Civil, previa movilización del Ministerio de Interior.
La UVE se activará según establece el Plan Territorial de Emergencias y formará parte de los recursos movilizables por el Ministerio del Interior. Sus funciones incluyen la extinción de incendios forestales, la intervención en emergencias de origen meteorológico, sísmicas y por maremotos, y la colaboración en la vuelta a la normalidad de las zonas afectadas. Además, la unidad desarrollará capacidades logísticas, de análisis y apoyo tecnológicos en situaciones que exijan un alto nivel de especialización.
La UVE se basa en las estructuras ya existentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CEE) y la Sociedad de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE). Está formada por bomberos y bomberas forestales de la Generalitat, quienes han demostrado su gran capacidad de trabajo y versatilidad en grandes crisis como la pandemia y la DANA de 2019.
La creación de la UVE es una respuesta a la necesidad de dotar a la Comunitat Valenciana de recursos ampliados de protección civil para dar respuesta a las emergencias ordinarias y extraordinarias y mejorar el apoyo a la ciudadanía en situaciones de emergencia. El decreto establece que la nueva unidad tendrá plena capacidad de mando y control, sin prejuicio de lo establecido en la Ley 13/2010 de protección civil y gestión de emergencias de la Generalitat.