El plan contempla la edición de una guía informativa con medidas para el ahorro de agua tanto para la ciudadanía en general como para las empresas.
El representante del equipo de gobierno, Vicent Sales, ha comunicado hoy durante una conferencia de prensa los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón.
Sales ha subrayado que entre los expedientes que han recibido la aprobación de la Junta se encuentra el «Plan de emergencia ante situaciones de sequía del sistema de abastecimiento urbano del municipio de Castelló de la Plana (PEM)».
Tras el período de exposición pública y las incorporaciones al Plan, que aún debe ser ratificado por el pleno municipal, se acordó «considerar que las campañas de sensibilización para el ahorro de consumo de energía deben dirigirse tanto a la ciudadanía en general como al ámbito educativo, y especialmente al empresarial».
De esta manera, no se centra la responsabilidad únicamente en la ciudadanía y en el ámbito doméstico en lo que respecta al uso racional del agua, especialmente en situaciones de emergencia, sino que se enfatiza que todas las empresas, industrias, entidades o instituciones públicas deben hacer un uso racional de este recurso tan preciado.
Destacó Sales.
El concejal también informó que entre las últimas medidas de mejora incorporadas a este plan se encuentra la «consideración de la alegación presentada por la FACSA, y en consecuencia, la selección del índice general de escasez de la UTE 2 Mijares-Plana de Castellón como indicador para el PEM, establecido por la CHJ. Este indicador se considera actualmente más representativo del estado del Sistema de Abastecimiento de Castelló de la Plana en comparación con el indicador anterior, que era el piezómetro de la localidad turolense de Sarrión».
Compromiso con la seguridad hídrica
El concejal ha enfatizado que:
Desde el Ayuntamiento de Castellón insistimos en poner los medios necesarios para concienciar y luchar contra un tema tan sensible como es la sequía, ya que es algo que nos debe involucrar a todos. Una situación que pone en riesgo una parte fundamental de nuestro patrimonio cultural y una actividad económica muy sensible como es la agricultura. La falta de agua es una cuestión de máxima actualidad y representa una de las preocupaciones de nuestro sector primario y los agricultores de la Plana y de toda la provincia de Castellón.
Vicent Sales ha reiterado:
El compromiso del Ayuntamiento de ser capaces de garantizar la seguridad hídrica, abasteciendo con la máxima calidad y garantías a la ciudadanía. Debemos ser más eficientes, aprovechando la digitalización para recabar cuanta más información posible sobre a dónde va cada gota que se consume en Castellón. Porque desde el Ayuntamiento de Castellón apostamos por un modelo de ciudad inteligente, eficiente y sostenible.
«También tenemos la previsión de contar con nuevos y más modernos dispositivos para controlar el nivel de los principales acuíferos que abastecen de agua a Castellón, así como la puesta en marcha de un Plan integral de gestión del sistema de saneamiento y reutilización para el riego de los parques y jardines de la ciudad. Además, se pondrá en marcha una plataforma de gestión y control del ciclo urbano del agua en nuestra ciudad», ha recordado Sales.
El edil ha continuado su intervención insistiendo en que «desde las campañas de sensibilización en centros educativos hasta la reutilización para el riego de parques y jardines de nuestra ciudad, toda la ciudadanía debe poner de su parte. Desde los pequeños gestos cotidianos en el ámbito doméstico hasta las medidas de ahorro implementadas por grandes empresas, todos debemos estar involucrados».
Otra de las medidas que incluirá este Plan de Emergencia contra la sequía, según ha adelantado el concejal portavoz, «es la elaboración de una guía para el ahorro del agua en el ámbito doméstico, también aplicada al ámbito de la empresa e industrial».
Adicionalmente, Sales ha anunciado que «las campañas de información y concienciación no se llevarán a cabo únicamente en situaciones de emergencia, sino que se utilizarán para alertar sobre la necesidad del ahorro de agua sin esperar a alcanzar la situación de prealerta para llevar a cabo dicha sensibilización».