La alcaldesa ha señalado que se trata del primer Plan General de un gran muncipio de la Comunitat Valenciana que se aprueba con la LOTUP.
El Pleno del Consistorio de Castelló ha aprobado el Plan de Ordenación Pormenorizada del municipio, lo que supone dar el visto bueno al nuevo planteamiento urbanístico de la urbe, con los votos en favor del equipo de gobierno -PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EU y la edila no adscrita Paula Archelós, el voto en contra el PP y las abstenciones de Ciudadanos y Vox.
La primera edila de Castelló, Amparo Marco, ha señalado,
Hoy en un gran día, puesto que el Pleno escribe una página relevante de la urbe de Castelló. El gobierno cumple hoy la promesa de llevar a la ciudad lo mejor de sí, hacer la ciudad en la queremos vivir.
Ha expresado.
Marco, además ha señalado que la aprobación del Plan General ha supuesto un «gran esfuerzo colectivo» del que se siente «muy orgullosa», y ha agradecido el trabajo de los ediles Rafa Simó y José Luis López, de los técnicos, del equipo de juristas del Consistorio y de los conjuntos de la oposición.
Conforme ha subrayado la alcaldesa,
El Plan General es una guía de buenas prácticas para otras entidades locales. Nos hubiese agradado que el Pleno se hubiese festejado ya antes, mas hay otros planteamientos que llevan trece años y no están aprobados, y el nuestro se ha aprobado en siete años.
Ha destacado, Marco.
La primera edila asimismo, ha señalado que se trata del primer Plan General de un gran muncipio de la Comunitat Valenciana que se aprueba con la LOTUP (Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje) aprobada en dos mil catorce, «que cuenta con todas y cada una de las garantías jurídicas, que producirá confianza y alentará a la inversión privada«.
CIUDAD COMPACTA
Además de esto, ha indicado que este planteamiento urbanístico «está abierto al acuerdo, plantea una urbe compacta, que haga más sustentable la administración de residuos, del ciclo integral del agua y de la energía, entiende los impactos del cambio climático, sirve de herramienta de innovación asimismo en la economía a fin de que el campo productivo dé el enorme salto del siglo veintiuno, y es un factor para la restauración económica y un soporte idóneo para la calidad ambiental«.
Por su lado, el edil de Urbanismo, José Luis López, ha asegurado,
Cuando llegamos al gobierno municipal encontramos una ciudad sin perspectivas de desarrollo ni futuro por la desidia del PP, con un urbanismo a la carta y un Plan General vapuleado en los tribunales. El nuevo Plan General nos dota de seguridad jurídica para encarar los nuevos desafíos del siglo veintiuno. Es el plan más participado y democratizado de nuestra historia y hoy aprobamos el futuro de Castelló y por fin podemos mirar de frente y sin filtros a los ojos de los vecinos y vecinas.
Ha concretado el edil.
La portavoz del Conjunto Popular, Begoña Carrasco, ha justificado el voto en contra señalando,
No es el Plan General que precisan los castellonenses por la carencia de acuerdo, pues no resguarda los intereses de muchos castellonenses, hipoteca el futuro de la urbe con recortes en el suelo industrial y producirá inconvenientes a vecinos como los de la Marjalería, urbanizaciones de montaña o zona de Crèmor. Este Plan General está cargado de ideología, y Castelló precisa una primera edila que deje de agachar la cabeza.
Ha aseverado, Carrasco, a lo que la primera edila Marco le ha replicado,
Castelló tiene a esa primera edila desde hace siete años.
Por último, la ‘popular’ ha destacado que el Plan General «va a suponer la pérdida de ocasiones, de competitividad y de capacidad para producir puestos. No es el que precisan los castellonenses ni el que producirá ocasiones de futuro para la urbe». Ha dicho.
El portavoz de Ciudadanos, Vicente Vidal, ha asegurado,
El Plan General llega tarde y tan mal. Castellón va a tener un Plan General impuesto y no consensuado y que recorta el suelo industrial. Castelló precisa un Plan General, mas este no es el que los castellonenses se merecen ni el que Castelló precisa.
Ha destacado..
MOTOR DINAMIZADOR DE LA ECONOMÍA
Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha señalado,
Hoy es buen día pues se aprueba un documento que supone un motor dinamizador de la economía y la sociedad, que ordena la urbe y que une el término municipal y destierra la especulación inmobiliaria.
«Es la base para un desarrollo sustentable y un urbanismo afable y prudente. Ha sido participativo y dialogante, que resguarda el territorio, deja el desarrollo industrial, y conforma una urbe para vivir. Ahora toca administrar e invertir», ha explicado.
Fernando Navarro, portavoz de Podem-EU, ha subrayado,
El Plan General dibuja un horizonte de ciudad para estar a la altura del siglo veintiuno, que atiende a la naturaleza y cambia el rumbo de Castelló, puesto que es el primero que se preocupa por cuidar la urbe y el término de Castelló.
Por último, el concejal de Vox, Luciano Ferrer, ha apuntado,
El Plan General no solventa ninguna necesidad de la urbe, no tiene sentido, han basado su redacción solo en razonamientos ideológicos y va a dejar abandonados a su suerte los distritos periféricos de la urbe, donde en ciertos casos ni tan siquiera hay transporte público. Castellón va a ser una ciudad sin posibilidad de atraer nuevas inversiones urbanísticas y este Plan General ahuyentará a los promotores.
Ha afirmado..
La alcaldesa Amparo Marco ha agradecido las abstenciones de Ciudadanos y Vox y ha lamentado el voto contra el PP.
El nuevo Plan General de Castelló establece 4,2 millones de m2 (metros cuadrados) para actividades económicas –más de tres millones para uso industrial y más de un millón para uso terciario-, y 2,14 millones de m2 residenciales. Proyecta un desarrollo racional de suelo urbanizable de cuatro con cuatro millones de metros cuadrados y prevé doce ámbitos residenciales.
El total máximo de viviendas nuevas previstas en el Plan general es de 13.900, prevé 2,4 millones de m2 de zonas verdes y planea la ampliación hasta los uno con dos millones de metros cuadrados de la superficie de parques públicos, identifica diecisiete Áreas de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana que se consideran prioritarias para la transformación y mejora de ambientes urbanos. Además de esto, incorpora la perspectiva de género y tiene presente la mejora del comportamiento climático de la urbe.