El pleno municipal de Castellón aprueba unas cuentas que ascienden a más de 231,5 millones de euros con el voto en contra de la oposición.
Este jueves, el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Castelló aprobó los presupuestos municipales para 2025, con un total de 231.578.214,03 euros, la cifra más elevada registrada hasta la fecha. La aprobación se produjo con los votos favorables del equipo de gobierno PP y Vox y el rechazo de la oposición, PSPV y Compromís.
La alcaldesa, Begoña Carrasco, fue la encargada de presentar el presupuesto, asegurando que «son los segundos presupuestos del Gobierno del cambio». La edil destacó que «estas cuentas son fruto de mucho trabajo, pero sobre todo de la escucha activa a los ciudadanos, un binomio que nos permite una cosa que es importantísima en política: seguir cumpliendo con la palabra dada«.
Este presupuesto incluye importantes partidas, como los 8.500.000 euros destinados al Patronato Municipal de Deportes, los 2.632.000 euros para el Patronato Municipal de Fiestas, 1.510.550 euros para el Patronato Municipal de Turismo y 942.300 euros para el Consorcio del Pacto por el Empleo. La alcaldesa subrayó que «esto nos va a permitir seguir transformando la ciudad y, al mismo tiempo, dar cumplimiento al encargo de la ciudadanía de atender sus necesidades, solucionar sus problemas y mejorar la calidad de vida«, añadiendo,
Este presupuesto es más que simples cifras. Estas cifras tienen alma, y permiten cumplir sueños: los de todos los castellonenses.
Carrasco recordó que uno de los compromisos del gobierno fue la bajada de impuestos. En este sentido, mencionó que, en su primer año, se redujeron en 4 millones de euros, y que, en 2025, esta cifra se amplía en otros 2 millones de euros.
Estas reducciones incluyen un extenso catálogo de bonificaciones y exenciones fiscales, como las que afectan al IBI, las plusvalías, las terrazas o los vehículos, además de bonificaciones relacionadas con la gestión y tratamiento de los residuos sólidos urbanos. «En total, serán más de 7 millones de euros los que los castellonenses van a ahorrarse en sus próximos recibos, entre las rebajas que se vienen aplicando desde el año 2024 y las que se incorporan en este 2025, porque el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los castellonenses», destacó Carrasco.
Inversiones en Castellón: Desglose del presupuesto 2025
En cuanto a las inversiones, la alcaldesa resaltó los 15,2 millones de euros destinados a proyectos clave, entre los que se encuentran la reforma integral del Mercado Central, el impulso a la mayor pastilla de suelo industrial del Arco Mediterráneo, LogistiCS, y la culminación de las expropiaciones para la ronda oeste. También mencionó otros proyectos de infraestructura urbana, como la transformación de la avenida Ferrandis Salvador en un gran Paseo Verde, y la culminación de la Zona de Bajas Emisiones. Además, el presupuesto incluye la posibilidad de optar a fondos europeos por valor de 20 millones de euros, ampliables hasta 10 millones más hasta 2027.
En materia de seguridad, Carrasco indicó que se destinarán 18,9 millones de euros para toda el área de Seguridad y Emergencias. Destacó la restructuración y ampliación de la plantilla policial, con el objetivo de superar los 300 agentes en la ciudad en 2025. También abordó el área de la vivienda, anunciando que este año se destinará 1 millón de euros más para continuar ampliando el parque social de viviendas, recordando además que su gobierno fue el primero en ceder suelo a la Generalitat para construir las primeras 121 viviendas de protección pública.
En cuanto al empleo, Carrasco destacó los más de 2.000 castellonenses que reciben formación y orientación laboral gracias a los programas de empleo, logrando un índice de empleabilidad muy alto. Castellón ha alcanzado las mejores cifras de creación de empleo desde 2008, y el objetivo es seguir reduciendo el desempleo.
El área de limpieza contará con un presupuesto de 29,38 millones de euros, mientras que en el área de medio ambiente, se destinarán 9,07 millones de euros, de los cuales 8,3 millones se invertirán en el mantenimiento de jardines. Carrasco también adelantó que se plantarán más de 800 árboles en el paraje natural del cerro de la Magdalena, con la colaboración de los ciudadanos.
En el ámbito de comercio, el presupuesto incluye 190.000 euros para los servicios de taquillas inteligentes y campañas de bonos comerciales, mientras que en el área de ciudadanía y participación se prevé un presupuesto de 25.100.000 euros. Además, el área de bienestar social se verá reforzada con una asignación de 11.852.543,40 euros, que permitirá seguir prestando atención a la ciudadanía más vulnerable.
Carrasco también destacó la creación del nuevo Centro de Parkinson y la mejora de los servicios sociales en el edificio Borrull. En el área de educación, se destinarán 800.000 euros para la adecuación y reforma de instalaciones escolares, además de impulsar la conciliación familiar mediante programas como las Escoletes de Vacances.
En cuanto a movilidad sostenible, el presupuesto destina más de 9,7 millones de euros para esta área, y en cuanto a turismo, la alcaldesa subrayó el apoyo continuo a eventos como Escala a Castelló y los festivales de música, destacando la importancia del Festival del Viento.
Aunque todas las enmiendas de la oposición fueron desestimadas por «razones técnicas», Carrasco se mostró dispuesta a «trabajar unidos» y aseguró que, cuando se conozcan los remanentes de tesorería de 2024, el dinero disponible podría permitir incorporar algunas de las enmiendas planteadas por la oposición.