Aprobado el presupuesto de 58,2 millones de Vila-real para 2024

Aprobado el presupuesto de 58,2 millones de Vila-real para 2024

En el Pleno, también se ha anunciado la renuncia al acta de concejala de Silvia Gómez Rey tras 13 años de dedicación a la gestión municipal

 

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado hoy el presupuesto municipal para 2024. Este presupuesto, que asciende a 58,2 millones de euros—un incremento del 4,8% respecto al del año pasado—es el resultado de meses de trabajo del departamento de Hacienda y de intensas negociaciones.

Estas culminaron en la firma del Pacto de la Llum de Tol entre el alcalde, José Benlloch, y la portavoz de Compromís y vicealcaldesa, Maria Fajardo. El presupuesto ha recibido el apoyo de ambas formaciones, así como del concejal no adscrito Manu Rubert, mientras que Vox y el Partido Popular votaron en contra.

«La aprobación del presupuesto de hoy puede que no sea perfecta, pero es el mejor que hemos podido elaborar dadas las circunstancias actuales: la gestión de la pandemia, la guerra en Ucrania, el aumento de los costos energéticos y, especialmente, los más de 60 millones de euros que hemos tenido que pagar hasta ahora por la herencia dejada por el PP. A pesar de estos desafíos, hemos conseguido presentar unos presupuestos que son sociales, económicos y responsables. Estos presupuestos no solo nos permitirán cerrar el año con estabilidad, sino también sentar las bases para 2025 y asegurar que Vila-real continúe avanzando”, afirmó la concejala de Hacienda, Sabina Escrig, quien también quiso expresar su agradecimiento a los técnicos municipales por su dedicación en la elaboración de las cuentas.

Por capítulos, el gasto en Personal ascenderá a 23,3 millones de euros, lo que representa un aumento del 10,11% respecto a 2023. Esta partida cuenta con el respaldo de tres de los cuatro sindicatos con representación en el consistorio. En el capítulo 2, dedicado al gasto corriente, se ha previsto un incremento del 4,10%, alcanzando los 24,5 millones de euros. De esta cantidad, 20 millones se destinan a los 148 contratos en vigor, mientras que los otros 4,5 millones se asignan a los 43 contratos en trámite o previstos. Además, se destinarán 4,8 millones de euros al pago de amortizaciones e intereses de préstamos, lo que supone un incremento de 1,1 millones de euros respecto al año anterior.

En relación con este aspecto, la concejala de Hacienda, Sabina Escrig, destacó el impacto negativo de los 20 millones de euros en préstamos con “intereses desorbitados” contratados por el PP en 2010, que siguen afectando a las cuentas. A esto se suman los créditos adicionales necesarios para cubrir los pagos urbanísticos derivados de la gestión del anterior gobierno.

El PP nos dejó un endeudamiento del 75%, que hemos logrado reducir con gran esfuerzo a un 46,56% en este presupuesto.

Subrayó Escrig.

Relacionados  Enmiendas del PSPV al Patronato de Deportes de Castellón

La alianza con la sociedad, reflejada en el capítulo 4 de convenios y subvenciones, contará en 2024 con una asignación de 3.594.000 euros, destinados a que la sociedad, las entidades y las asociaciones de vecinos, culturales y económicas gestionen estos fondos. Entre los importes destacados se incluyen 150.000 euros para la Casa de Acogida San Pascual El Pati de Cáritas, una línea de subvenciones para las AMPA, y un convenio con el Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica para la identificación de los restos de las 22 personas encontradas en la fosa común de la Guerra Civil en el cementerio. Además, se ha previsto un convenio con la asociación de regantes del Canal de la Cota 100 margen derecha del Mijares para el riego a goteo en el Madrigal, así como convenios especiales con colegios concertados para continuar con el despliegue del Plan de Eficiencia Energética.

En cuanto a las inversiones, se destinarán 1,7 millones de euros para cubrir pagos de expropiaciones y mejoras en el patrimonio, incluyendo proyectos como el Gran Casino-Tagoba, el convento de las dominicas y la alquería del Carmen, entre otros.

El presupuesto aprobado hoy es una herramienta de transición que nos permitirá enfrentar el año con garantías y prepararnos con tranquilidad para el presupuesto de 2025.

Afirma el alcalde. En la misma línea, la vicealcaldesa subraya el compromiso de “empezar a trabajar desde ya en los presupuestos del próximo año, incluyendo reuniones con la oposición, porque todos formamos y construimos Vila-real».

Hoy comienza el camino hacia la Vila-real que queremos para el futuro: una Vila-real más feminista, inclusiva, cercana y sostenible.

Añade Fajardo.

Además, el Pleno ha aprobado tres conjuntos contables de 110 facturas, que suman un total de 199.155 euros a pagar a varios proveedores. “Aún tenemos 239 facturas pendientes del año pasado por tramitar, que representan 820.000 euros. Estamos trabajando para liquidarlas completamente antes de septiembre”, detalla Escrig.

También se ha informado sobre la renuncia al acta de concejala de Silvia Gómez Rey, quien, tras 13 años de gestión municipal, se ha despedido poniendo su experiencia a disposición de la ciudad.