Este jalón supone un paso esencial para poder seguir con la redacción del proyecto de construcción.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado ‘Acondicionamiento y reordenación de accesos. Carretera N-232. Tramo: Masía de la Torre-Morella Sur’, en la provincia de Castellón.
La actuación proyectada entiende la mejora del trazado y reordenación de los accesos en el tramo comprendido entre el kilómetro 54,900 y el kilómetro 60,210 de la carretera actual, con una longitud de actuación en tronco principal de 4,85 kilómetros.
El presupuesto estimado de la actuación asciende a dieciocho con siete millones de euros (IVA incluido) y, con ella, se completará el último tramo de la carretera N-232 que queda por adecuar en la provincia de Castellón, así como las obras de acondicionamiento del puerto de Querol, entre Barranco de la Bota y Masía de la Torre, en nuestros días en ejecución.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
La presente carretera N-232, por la que circulan cerca de tres mil vehículos al día, con un dieciséis por ciento de vehículos pesados, en el tramo en estudio comprendido entre la Masía de La Torre y Morella sur, se identifica por tener un trazado sinuoso tanto en planta como en alzado puesto que discurre por una orografía ondulada, modelada por la presencia de cauces naturales como es el caso del río Bergantes.
Del mismo modo, dispone, salvo en su zona final, de una sección transversal estricta que no supera los seis metros de anchura, lo que provoca menguas de visibilidad y funcionalidad, aparte de tener múltiples accesos en el tramo.
De este modo, se ha desarrollado un nuevo trazado para una velocidad de proyecto de ochenta km/h, con una sección de calzada convencional con dos carriles de tres con cincuenta metros y arcenes de uno con cincuenta metros, buscando a su vez la precisa reordenación de accesos y dotándola de la accesibilidad requerida, tratando de aprovechar al límite la traza existente para disminuir al mínimo la afección al ambiente.
De manera adicional, se han proyectado un total de 6,845 kilómetros de caminos de servicio para dar acceso a las propiedades lindantes. Del mismo modo, se han contemplado durante la traza accesos al tronco central a través de carriles de cambio de velocidad en su zona inicial y central y una rotonda partida en su extremo final, lo que unido a los 3 pasos inferiores proyectados va a facilitar la accesibilidad y el intercambio de movimientos entre los caminos de servicio ubicados a los dos márgenes de la carretera.
Se ha proyectado asimismo un nuevo puente sobre el río Bergantes, de 22,60 metros de anchura libre entre estribos, quedando el puente ahora existente y el tramo de carretera lindante para acceso a las fincas lindantes.
Además de esto, el proyecto incluye las medidas precisas de restauración e integración ambiental, incluyendo la disposición de pantallas acústicas donde ha resultado preciso.