La Junta de Gobierno Local festejada este jueves ha aprobado el proyecto de remodelación y urbanización de la avenida Castell Vell entre la Ronda Oeste y el Río Seco con un presupuesto de uno con dos millones de euros más IVA y un plazo de ejecución de 8 meses.
También, se ha aprobado el expediente para la contratación de las obras incluidas en este proyecto como destinar 409.780 euros para este año y efectuar el resto de la inversión en dos mil veintitrés.
El consistorio licita así este proyecto una vez conseguida en estos últimos días la concesión por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de la superficie de dominio público ferroviario afectada por este proyecto, paso indispensable para acometer la actuación.
La primera edil de Castelló, Amparo Marco, ha señalado la relevancia de este proyecto,
Va a permitir progresar considerablemente la accesibilidad y la movilidad de esta arteria de la ciudad de Castelló. Se trata de una actuación que va a convertir una de las primordiales vías de acceso a Castelló, transformándola en un espacio más sustentable, afable y humano al dar más protagonismo a los y las viandantes y ofrecer un nuevo carril para bicicletas.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Luis López, ha explicado este jueves los detalles del proyecto «que va a permitir dignificar este tramo de la vieja N-340 y dar a esta arteria un aspecto más urbano y sostenible». López ha apuntado que este proyecto de mejora de la accesibilidad incluye actuaciones como la ejecución de aceras y carril bicicleta, la renovación del pavimento asfáltico, la mejora del iluminado público y mejora de la señalización viaria existente.
Además de esto, con esta actuación se efectuará una mejora esencial con la implantación de una nueva glorieta en la intersección de la avenida Castell Vell con la cuadra Borriolenc y la avenida Diputación, dando más seguridad a automóviles, corredores y viandantes.
Ha destacado el concejal.
Mediante este proyecto se logrará dar continuidad al carril bicicleta existente en la avenida Vall d’Uixó hasta su conexión con la Ronda Oeste, se edificarán aceras laterales entre la cuadra del Borriolenc y la Ronda Oeste, como una acera en el lado oeste -al lado del carril bicicleta- en el tramo entre el río Seco y la cuadra del Borriolenc. Asimismo se va a mejorar el iluminado público existente, el pavimento de la calzada y se va a mejorar la seguridad vial reemplazando la señalización vertical y horizontal.
Las obras de urbanización de la avenida Castell Vell entre la Ronda Oeste y el Río Seco tienen un presupuesto de 1.204.130,43 euros -más 252.867,39 euros de IVA- y un plazo de ejecución de 8 meses.
REFORMA DE LA CÁMARA AGRARIA
Igualmente, la Junta de Gobierno del Municipio de Castelló ha aprobado este jueves el proyecto de la segunda fase de reforma de la Cámara Agraria y el comienzo del procedimiento de contratación abierto de las obras, valoradas en 340.000 euros. Esta actuación es financiada por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática a través del programa Reconstruïm els Pobles y contempla la sustitución de la cubierta del edificio principal objeto de la mejora de la eficacia energética y reducción de la huella de carbono.
Con esta segunda reforma proseguimos con el proceso de modernización de la Cámara Agraria para continuar fortaleciendo su papel de epicentro de acompañamiento del ámbito primario.
Así lo ha señalado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, que ha destacado que el año pasado se hizo una primera fase que comportó una mejora de las condiciones térmicas con el cambio de envolventes interiores y exteriores, una actuación que ahora se completará con el proyecto en la cubierta.
La actuación acarreará el remplazo de la presente capa de la cubierta en interés de crear una mejoría en su cómputo energético por un sistema que incorpora aislamiento térmico. Las obras respetarán las peculiaridades arquitectónicas, edificantes e históricas del inmueble, que fue construido en 1931 es parte del catálogo del patrimonio municipal. El plazo de ejecución va a ser de quince semanas.
La Junta de Gobierno, además de esto, ha admitido la renuncia del gerente del Patronato Municipal de Deportes. Preguntado por la coyuntura económica de este organismo, José Luis López ha señalado,
Es exactamente la misma en la que se hallan muchos municipios pequeños por el costo del agua, la luz y el gas.
A este respecto, ha señalado que el Consistorio trabaja para buscar una inyección económica y «hacerle frente a este sobrecoste con el fin de que la actividad se mantenga desarrollándose con normalidad».
CRUZ DEL RIBALTA
El portavoz del equipo de gobierno asimismo ha explicado que la Cruz del parque Ribalta se retirará «próximamente», puesto que ya está acabado el trámite administrativo y solo queda la firma del acta de replanteo. Conforme ha dicho, primero se va a desmontar la Cruz y se rehabilitará si es preciso y, posteriormente, se pondrá en la parroquia Beato Tomás de Villanueva. Del mismo modo, se reconstruirá el parque.
Ha concluido.