El texto con los nuevos estatutos ha tenido los votos en contra del Partido Popular, Ciudadanos, Vox y la abstención de la concejal no adscrita.
El pleno del consistorio de Castelló ha aprobado, de forma determinante este jueves, el texto de los nuevos Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas de Castelló, tras resolverse las reclamaciones y sugerencias elaboradas a lo largo del trámite de información pública, con los votos contra PP, Ciudadanos y Vox y la abstención de la concejal no adscrita.
Con anterioridad, Octavio Traver ha tomado posesión de su cargo como concejal socialista, en sustitución de David Donate, que presentó su renuncia el mes pasado de abril.
A lo largo del discurso del punto para aprobar los Estatutos del Patronato de Fiestas, el concejal de Vox, Luciano Ferrer, ha señalado que estos se han aprobado sin haber sido consensuados con la gente de la fiesta, al tiempo que la concejala de Ciudadanos, Mari Cielo Leiros ha apuntado,
Estos Estatutos se han cargado la autonomía del món de la festa y su finalidad es el ordeno y mando.
La concejal del Conjunto Popular, María España, ha efectuado su intervención con un cartel en el atril donde se podía leer,
Ximo Puig cierra el CICU de Castellón… Amparo Marco calla y otorga.
Este cartel lo han mantenido sus compañeros cuando han participado en los distintos debates. La concejala también le ha pedido a la alcaldesa, Amparo Marco, que cumpla lo que afirmaba cuando no regía, «cuando solicitaba un pacto para despolitizar las fiestas». Y ha añadido además,
Su nombramiento como regidora fue un punto de cambio en las fiestas para llevarnos donde estamos hoy, o sea, sustituir el diálogo por el autoritarismo, la participación y el acuerdo no acreditan los nuevos Estatutos.
El concejal de Fiestas, Omar Braina, por su lado, ha calificado los nuevos Estatutos de «espléndidos» y ha querido subrayar,
Nacen desde el diálogo y el acuerdo, y han contado con un extenso apoyo y respaldo del món de la festa. Se trata de un buen documento administrativo que reemplaza las muchas faltas de los precedentes y de una regla para regular el funcionamiento interno del Patronato de Fiestas, que no afecta para nada a colectivos fiesteros ni a su autonomía.
El pleno asimismo, ha aprobado de forma inicial, 2 expedientes de modificación de créditos por suplementos de crédito y créditos excepcionales del presupuesto del Patronato Municipal de Deportes por valor 125.288,46 euros, y del Consistorio para dos mil veintidós por un valor de 6.498.020 euros.
Además de esto, se ha dado el visto bueno a múltiples reconocimientos extrajudiciales de créditos (REC) de obligaciones inadecuadamente adquiridas, por un valor total de cerca de 5,8 millones de euros, que han sido criticados por los representantes de PP, Cs y Vox, señalando que cuentan con informes técnicos negativos.
La concejal Pilar Escuder ha asegurado que se trata de abonar a los proveedores por servicios esenciales para la urbe, si bien ha manifestado su deseo de disminuir al mínimo los REC, en lo que, conforme ha dicho, se trabaja. Igualmente, ha subrayado,
Hoy en día no hay ningún reconocimiento que no tenga abierto el procedimiento de contratación.
PROYECTO DE REFORMA DE LA PÉRGOLA
El pleno ha rechazado dos peticiones presentas por el Conjunto Popular, en las que solicitaba que se pusiese en marcha un plan de exposición pública y participación ciudadana cara la puesta en marcha de una zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad; y que el consistorio destinara los recursos económicos previstos para la reforma de la Pérgola, a la modernización de otras instalaciones municipales, como los mercados de abastos y central o crear una nueva biblioteca.
A lo largo de la discusión de esta última petición, el portavoz de Podem-EUPV, Fernando Navarro, ha apuntado la necesidad de renunciar a la reforma de la Pérgola y buscar una opción alternativa. Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha señalado con respecto a esta cuestión que, los informes han sido «claros y concluyentes», y señalan que el proyecto es «poco respetuoso» con la debilidad del parque Ribalta.
El socialista José Luis López ha señalado que su conjunto defiende el proyecto de reforma de la Pérgola «respetando al límite» el parque Ribalta, y ha asegurado no comprender de qué forma se dictó la resolución de denegación de autorización. Igualmente, ha indicado que solicitarán que la Consellería de Cultura acepte los costos de las indemnizaciones que este proyecto ha conllevado.
Por último, se ha aprobado una declaración institucional conjunta de todos y cada uno de los grupos municipales para pedir ayudas para la reproducción asistida.
Frente a la presencia de vecinos de la Marjalería y de Rafalafena en el salón de plenos, la alcaldesa, Amparo Marco, ha recordado que en las elecciones de dos mil quince fue la única aspirante que se atrevió a «dar la cara» en la Marjalería, como en dos mil diecinueve, y ha anunciado que volverá a darla el 1 de junio. Igualmente, ha convidado a los vecinos de Rafalafena a reunirse con ella tras el pleno para charlar de la reforma de la avenida de Lidón.