Los primeros Bonos Viaja +65 se repartirán en los próximos días, y podrán disfrutarse del 14 de octubre al 20 de diciembre de 2024.
El programa de turismo social Bono Viaja +65, impulsado por Turisme Comunitat Valenciana, se ha inaugurado este lunes 23 de septiembre a las 9 de la mañana, registrando cerca de 6.000 solicitudes en las primeras cuatro horas desde la apertura del plazo de cita previa, un requisito esencial para inscribirse en el programa.
Los primeros solicitantes, todos mayores de 65 años y empadronados en la Comunitat Valenciana, que ya han obtenido su cita previa, deberán formalizar su inscripción según el día y hora asignados. Los primeros Bonos Viaja +65 se distribuirán en los próximos días y se podrán utilizar desde el 14 de octubre hasta el 20 de diciembre de 2024.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha comentado,
El ritmo de solicitudes está siendo muy alto, y se están registrando sin incidencias.
Añadió que “en solo los dos primeros minutos, se recibieron más de 600 peticiones, alcanzando casi 6.000 a las 13 horas.
Estos resultados reflejan la gran aceptación de este programa pionero, que cuenta con un presupuesto superior a un millón de euros. Se estima que permitirá viajar a más de 7.000 usuarios en los próximos dos meses y generará más de 40.000 pernoctaciones, ofreciendo condiciones más favorables que las del programa Imserso, que también comenzó hoy la comercialización de sus viajes.
Montes destacó que “los hoteles y alojamientos valencianos que participen en el Bono Viaja +65 recibirán un incentivo de 35 euros, en comparación con los 23 euros del programa nacional”. Criticó el Imserso, describiéndolo como “obsoleto y deficitario”, que no se ha adaptado a los nuevos tiempos y actualmente provoca pérdidas para el sector, el cual cada vez participa menos en él dentro de nuestra comunidad.
Bonificación del 40 %
La consellera de Turismo ha destacado que con el Bono Viaja +65 se podrán reservar estancias de entre cinco y diez noches en régimen de media pensión, con una bonificación del 40% en una amplia variedad de alojamientos, que incluyen hoteles, apartamentos turísticos y campings. Actualmente, hay 105 empresas adheridas donde se pueden realizar estas reservas. También se podrán hacer reservas a través de agencias de viajes, que recibirán una comisión de 20 euros por operación, en comparación con los 12,5 euros que obtienen del programa Imserso.
El coste máximo subvencionable del programa Bono Viaja +65 será de 600 euros para quienes viajen sin acompañante y de 900 euros para aquellos que lo hagan con compañía. El precio del alojamiento se establece en 70 euros por día para una habitación doble y 50 euros para el uso individual de la misma, en caso de que las personas mayores viajen solas.
Además, se ofrecerá un crédito adicional de 100 euros por persona y paquete para experiencias gastronómicas, de salud, deportivas o culturales, así como para parking y servicios de traslado.
El objetivo de esta iniciativa es incentivar los viajes de las personas mayores fuera de la temporada alta, contribuyendo así a la desestacionalización y al mantenimiento del empleo turístico más allá del verano.