Atención integral en el Hospital General de Castellón para enfermedades raras

Atención integral en el Hospital General de Castellón para enfermedades raras

La Conselleria de Sanidad ha publicado la licitación de las obras del espacio asistencial que estará situado en el edificio anexo frente al Hospital General de Castellón.

 

La Conselleria de Sanidad ha anunciado la licitación de las obras de adecuación y reforma de los espacios asistenciales únicos que estarán ubicados en las unidades de referencia para la atención a los pacientes con enfermedades raras. Estos espacios serán fundamentales para proporcionar una atención integral y multidisciplinaria a las personas afectadas por estas patologías, lo que garantizará que reciban un tratamiento completo y personalizado.

Con esta iniciativa, las tres unidades de referencia para la atención de pacientes con enfermedades raras y ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), situadas en el Hospital La Fe, el Hospital Dr. Balmis y el Hospital General de Castellón, contarán con espacios asistenciales únicos que permitirán que los pacientes reciban la atención médica que necesitan en una sola consulta. La Conselleria de Sanidad tiene previsto que estos espacios entren en funcionamiento en 2025.

La inversión estimada para este proyecto es de más de 1,1 millones de euros, y las obras contemplan la reforma y adecuación de más de 1.200 metros cuadrados en instalaciones ya existentes. En el caso del Hospital La Fe y el Hospital Doctor Balmis, los nuevos espacios se ubicarán en el interior de los hospitales, mientras que el espacio del Hospital General de Castellón estará en un edificio anexo frente al hospital.

El principal objetivo de esta reforma es reagrupar en un solo lugar todas las especialidades implicadas en la atención de los pacientes con enfermedades raras, para evitar que los pacientes deban desplazarse entre diferentes consultas. Los especialistas que atienden a los pacientes serán los que pasarán consulta en este mismo espacio, lo que optimiza el tiempo y mejora la comodidad de los pacientes. Además, al finalizar la consulta, los pacientes recibirán una cita única para su siguiente visita, lo que agiliza los procesos médicos.

Relacionados  El COECS rechaza los presupuestos del CGE 2025 por "falta de transparencia"

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de fondos europeos, también incluirá la implementación de un sistema de asistencia virtual, lo que permitirá que los pacientes con dificultades de movilidad puedan ser atendidos por el personal médico de forma telemática, siempre que sea necesario. Además, se instalarán sistemas de monitorización en los domicilios de los pacientes, para que continúen recibiendo atención médica aunque no tengan que desplazarse al centro sanitario.

Las actuaciones proyectadas no solo mejorarán la atención a las personas con enfermedades raras, sino que también permitirán acortar el tiempo de diagnóstico y evitar desplazamientos innecesarios a otras unidades especializadas. Además, se ofrecerá atención psicológica y fisioterapéutica precoz tanto a los pacientes como a los cuidadores, lo que contribuirá al bienestar integral de estas personas. La coordinación de los profesionales de distintas especialidades también se verá reforzada, y se potenciará la formación de pacientes y cuidadores en materia de autocuidado y atención domiciliaria.

Actualmente, en la Comunitat Valenciana hay un total de 10.671 personas diagnosticadas con algún tipo de enfermedad rara, según el Sistema de Información de Enfermedades Raras. Estos casos corresponden a un total de 516 enfermedades raras diferentes, de las cuales 30 son vigiladas de manera sistemática. De todos los diagnósticos, el 28,3 % corresponde a enfermedades del sistema nervioso, el 26,1 % a enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, y el 29,3 % restante a otras enfermedades catalogadas en la clasificación internacional de enfermedades.

Fotografía portada: Archivo. Hospital General de Castellón – Castellón Diario.