Atrapados en un avión durante tres horas: ¿cuáles son tus derechos?

Atrapados en un avión durante tres horas: ¿cuáles son tus derechos?

Te contamos cuáles son los derechos de los pasajeros en caso de retraso de avión por fallo mecánico y si es posible reclamar una indemnización.

 

El pasado 18 de diciembre 2023, informaban desde el aeropuerto de Madrid-Barajas sobre la incidencia sufrida por un vuelo de easyJet Madrid-Basilea cuyo despegue se vio imposibilitado debido a un fallo mecánico. Como resultado, los pasajeros permanecieron encerrados durante unas tres horas dentro de la nave.

En estos casos, lo habitual es que el avión despegue con algo de retraso después de que el equipo técnico realice las comprobaciones necesarias. Pero ¿cuáles son los derechos de los pasajeros en estos casos?

Lo cierto es que no todos los retrasos permiten recibir una compensación económica, por eso el asesoramiento con los expertos de AirHelp puede resultar de tanta utilidad.

A continuación, te contamos cuáles son los derechos de los pasajeros en caso de retraso de avión por fallo mecánico y si es posible reclamar una indemnización por el retraso de un avión debido a este tipo de circunstancias.

Avión de easyJet retrasado en Madrid

Como decíamos, el pasado 18 de diciembre 2023, un avión de la aerolínea easyJet sufría problemas con el tren de aterrizaje que impedían el despegue de la nave.

Según lo indicado por algunos pasajeros, estos permanecieron encerrados en el avión durante las tres horas que el equipo técnico necesitó para solventar el problema y que se pudiera despegar con seguridad. De hecho,  inalmente el avión pudo salir rumbo a Basilea, y el vuelo se llevó a cabo sin problemas.

Sin embargo, el hecho de que el avión necesitara tres horas para despegar podría suponer que la aerolínea se vea obligada a indemnizar a los pasajeros afectados. Además, la ley permite a los pasajeros poder bajar del avión en estos casos, pues la nave todavía estaba en la pista, algo que la compañía aérea aseguró que estaba ocurriendo.

Entonces, ¿es posible reclamar una indemnización por vuelo retrasado por fallo mecánico?

Tus derechos en caso de vuelo retrasado

Los derechos de los pasajeros están regulados en el Reglamento CE 261, de aplicación en toda la Unión Europea y algunos territorios adicionales. Esta normativa se encarga de indicar en qué casos los pasajeros afectados por vuelos retrasados pueden reclamar una compensación económica a la aerolínea en cuestión.​

El reglamento indica dos requisitos imprescindibles para ello:
– Que el retraso sea superior a las tres horas.
– Que la causa del retraso dependa de la aerolínea.

Si se cumplen estos dos requisitos, los pasajeros podrán presentar una reclamación aérea y recibir una compensación de entre 250 y 600 euros por retraso de vuelo en función de la distancia del trayecto.

En el caso del vuelo de easyJet, el primer requisito se cumple de forma indudable, pues el avión despegó tres horas después de su hora prevista (las 9:50 horas). Lo que es necesario saber, entonces, es si un fallo mecánico permite a los pasajeros reclamar un vuelo retrasado.

Retraso de avión por fallo mecánico

El reglamento europeo establece que las conocidas como «circunstancias extraordinarias» eximen a las aerolíneas de compensar a sus pasajeros cuando estos sufren un retraso o una cancelación de su vuelo. Estas circunstancias extraordinarias son, por ejemplo, las condiciones meteorológicas muy adversas, emergencias médicas, restricciones del control del tráfico aéreo o actos de terrorismo, entre otras. Pero ¿se incluyen los fallos mecánicos entre estas circunstancias extraordinarias?

La respuesta es que no. De hecho, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha afirmado en distintas ocasiones que este tipo de causas, las dificultades técnicas o circunstancias operativas, no pueden considerarse una circunstancia extraordinaria, ajena al control de la compañía.

Así las cosas, los pasajeros afectados por un vuelo retrasado debido a un fallo mecánico sí podrán reclamar una indemnización a la aerolínea si el avión llega con más de tres horas de retraso al aeropuerto de destino.

Otras causas bastante frecuentes que también permitirán a los pasajeros poder recibir una compensación por avión retrasado son las huelgas del personal de la aerolínea, como una huelga de pilotos, de personal de cabina o incluso una huelga de personal de tierra como la de los trabajadores de Iberia, que por el momento está pospuesta.

Image by Heiner from Pixabay