Auge turístico en Castellón: las reservas de viviendas de playa se disparan al 72% para agosto de 2023

Auge turístico en Castellón: las reservas de viviendas de playa se disparan al 72% para agosto de 2023

El resto de costas analizadas tienen un menor nivel de reservas que hace un año.

 

Las reservas de viviendas cerca de la playa en Castellón experimentan el mayor aumento en un año, alcanzando un 72% de ocupación en agosto de 2023, en comparación con el 63% del año pasado, según un estudio de Rentalia, la plataforma vacacional de idealista.

En el estudio, se analizaron los calendarios de disponibilidad de apartamentos y casas de vacaciones en las costas de diversas provincias e islas españolas. Después de Castellón, las mayores subidas se registraron en la costa de Lanzarote (del 76% al 85%), la costa de Cantabria (del 68% al 72%), la costa de Almería (del 74% al 77%), la costa de Pontevedra (del 72% al 74%) y la costa de A Coruña (del 69% al 71%).

En cambio, otras zonas costeras analizadas en el estudio presentaron una disminución en las reservas en comparación con el año pasado. La mayor caída se produjo en la costa de Tarragona, pasando del 86% al 67%. Le siguieron la costa de Girona (del 86% al 73%), la costa de Alicante (del 87% al 76%), la costa de Málaga (del 88% al 80%), la costa de Huelva (del 50% al 43%), la costa de Cádiz (del 80% al 74%) y la costa de Tenerife (del 67% al 63%).

Las menores reducciones en las reservas se observaron en la costa de Menorca, que pasó del 88% al 84%, seguida de la costa de la Región de Murcia (del 73% al 71%), la costa de Barcelona (del 75% al 72%) y la costa de Valencia (del 77% al 75%).

Según la directora de Rentalia, Almudena Ucha,

La disminución en las previsiones de reservas se debe a un desfase entre el momento del año pasado en el que los viajeros tomaron decisiones sobre sus vacaciones y el momento actual. El verano de 2022 fue el primero sin restricciones después de dos años de pandemia, y la mayoría de las reservas se realizaron durante los primeros cinco meses del año.

Añade que este año «las previsiones de reservas se ven condicionadas por una meteorología inestable que nos acompañará hasta finales de la primavera, así como por las Elecciones Generales que se celebrarán a finales de julio. Estos factores están retrasando la toma de decisiones sobre los destinos vacacionales, por lo que en las próximas semanas veremos un aumento en el nivel de ocupación de las viviendas turísticas en la costa debido a las reservas de última hora de aquellos viajeros que han decidido esperar».

Relacionados  Polonia, el nuevo motor económico para el turismo valenciano

Las costas españolas con mayor nivel de ocupación

El 97% de las viviendas turísticas situadas a menos de 15 kilómetros de una playa en la isla de Mallorca ya tienen reservas para el mes de agosto. Le siguen la costa de Lanzarote con un nivel de ocupación del 85%, Menorca (84%), Málaga (80%), Almería (77%), Alicante (76%), Valencia (75%), Pontevedra (74%), Asturias (74%) y Cádiz (74%).

Ligeramente por debajo de la media nacional se encuentran los niveles de ocupación de las viviendas turísticas en la costa de Girona (73%), seguida de Barcelona (72%), Castellón (72%), Cantabria (72%), A Coruña (71%) y Región de Murcia (71%).

Aquellos viajeros que estén buscando una vivienda turística cerca de la playa para el mes de agosto encontrarán una mayor disponibilidad en destinos con un nivel de ocupación más bajo, como Huelva (43%), Tenerife (63%) y Tarragona (67%).

Algunos mercados provinciales y ciertas islas no han sido incluidos en el estudio debido a que no cuentan con una muestra estable suficiente que garantice la validez estadística de los datos.