Aumenta el 6,5% el coste por hora trabajada

Aumenta el 6,5% el coste por hora trabajada

El índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA), se dispara un 6,5% en el segundo trimestre, su mayor alza en tres años.

 

El costo por hora trabajada experimentó un aumento del 6,5% en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2022, marcando su mayor incremento en tres años. Esta alza es la más significativa desde el segundo trimestre de 2020, cuando la llegada de la pandemia generó un aumento del costo laboral del 8,1%, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

Con este incremento durante el período de abril a junio, que supera en 2,1 puntos el aumento registrado en el primer trimestre del año, el costo laboral ha experimentado ocho trimestres consecutivos de crecimiento interanual.

En cuanto a los componentes, el costo salarial aumentó un 5,7% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo trimestre de 2022, mientras que los otros costos aumentaron un 8,8%. Excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, el costo laboral creció un 6,8% interanual en el segundo trimestre de 2023.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el costo laboral por hora trabajada avanzó un 5,6% en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo período de 2022. Esta tasa supera en 1,3 puntos la del trimestre anterior y también es la más alta desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Con este aumento, se han registrado ocho trimestres consecutivos de tasas positivas en la serie corregida.

En términos trimestrales (segundo trimestre sobre el primer trimestre), el costo laboral por hora trabajada aumentó un 1,5% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, lo que representa dos décimas menos que en el trimestre anterior.

Relacionados  Primeras luces de alarma en el metal valenciano

Con este aumento, se acumulan ocho trimestres consecutivos de aumentos trimestrales.

Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, el costo laboral se disparó un 9% entre abril y junio, principalmente debido al mayor peso de los pagos extraordinarios en comparación con el trimestre anterior.