En la Comunitat Valenciana uno de los incrementos más significativos entre dos mil doce y dos mil veintidós lo registra el apartado de homicidios y asesinatos consumados que sube un veinticinco por ciento.
Las infracciones penales en la Comunitat Valenciana ascendieron a 195.027 en el periodo de enero a septiembre de dos mil veintidós, lo que supone un incremento del dieciocho con dos por ciento en comparación con mismo periodo del año precedente, cuando alcanzaron un total de 164.961 infracciones penales registradas.
Si se equiparan las cantidades con las de dos mil diecinueve -el año anterior a la pandemia de covid- el incremento es del cinco con uno por ciento en la delincuencia ‘convencional’, al tiempo que la cibercriminalidad se dispara un ochenta con ocho por ciento.
Así se desprende del Balance de Criminalidad facilitado por el Ministerio del Interior, que apunta que en todo el Estado la variación de delincuencia en España anota una subida del cinco con cinco por ciento si se opta por equiparar con dos mil diecinueve, el último año anterior a las limitaciones por covid-19, que forzó a meses de confinamiento riguroso en dos mil veinte y más puntuales en dos mil veintiuno.
El dato es peor si se equipara la delincuencia total en España hasta septiembre con exactamente el mismo periodo de 2021: ha subido un 22,2 por ciento al pasar de 1.419.431 infracciones penales a 1.734.625 en nuestros días.
En la Comunitat Valenciana, uno de los incrementos más significativos entre dos mil doce y dos mil veintidós lo registra el apartado de homicidios y asesinatos consumados, que sube un veinticinco por ciento, de 22 a 32 en los primeros nueves meses del año. Los homicidios en grado de tentativa se sostuvieron en ochenta y seis.
LESIONES Y RIÑAS
Asimismo es llamativo el ascenso de los delitos de lesiones y riña multitudinaria, que prácticamente se doblan (mil setecientos tres en los primeros nueves meses de dos mil veintiuno y dos mil quinientos siete de dos mil veintidós, un cuarenta y siete por ciento más).
En lo que se refiere a los delitos contra la libertad sexual, se han contabilizado hasta el instante este año mil ochocientos setenta y cuatro, un quince con seis por ciento más.
Los delitos más numerosos son los robos, que han llegado en el periodo analizado a 53.326, un veintiséis con ocho por ciento más que en exactamente el mismo periodo del pasado ejercicio.