Aumentan las advertencias por fuertes lluvias en localidades valencianas afectadas por la DANA

Aumentan las advertencias por fuertes lluvias en localidades valencianas afectadas por la DANA

Se advierte del riesgo de nuevas inundaciones debido al barro acumulado y las obstrucciones en el alcantarillado.

 

Varios ayuntamientos de localidades en la provincia de Valencia afectadas por la DANA han solicitado a la ciudadanía que regrese a sus hogares debido a la alerta roja (litoral sur de Valencia) y alerta naranja en el resto de poblaciones de la provincia de Valencia por fuertes lluvias para la jornada del domingo y el lunes.

En Aldaia, el ayuntamiento ha ordenado a las personas que se encuentren en la calle que, ante la alerta, se resguarden en casa.

El Ayuntamiento de Massanassa, por su parte, ha advertido del riesgo de nuevas inundaciones debido al barro acumulado y las obstrucciones en el alcantarillado, alertando a los residentes de que las plantas bajas pueden no ser seguras. Por ello, ha sugerido a los vecinos quedarse en viviendas ubicadas a más de dos metros sobre la acera.

En Alfafar, el consistorio ha pedido a la población que, debido a las intensas lluvias previstas para la tarde, permanezca en casa hasta que la situación esté bajo control. Además, ha indicado que las Fuerzas de Seguridad y los Servicios de Emergencia continuarán trabajando para garantizar la seguridad.

El Ayuntamiento de Albal también ha instado a los ciudadanos a tomar precauciones ante la alerta, solicitando que se retiren los vehículos a zonas altas si están en buenas condiciones. En caso de que comience a llover, ha recomendado a los residentes subir a los primeros pisos, evitar las plantas bajas y no acceder a los garajes.

En Alaquàs, el ayuntamiento ha solicitado a quienes se encuentren en la vía pública que terminen sus actividades y se retiren, recordando la importancia de la seguridad.

El consistorio de Algemesí ha alertado de que, ante las lluvias y debido al estado de las calles y del sistema de alcantarillado, la situación podría empeorar. Por precaución, ha recomendado evitar salir a la calle y asegurarse de poder acceder a las plantas altas de las viviendas. También ha instado a los voluntarios a regresar a sus hogares para evitar riesgos.

Relacionados  Aldaia en Alerta: Ordenan a los vecinos subir a las plantas altas ante las lluvias previstas

Pedralba, por su parte, ha emitido un aviso para que la ciudadanía no se desplace a menos que sea urgente, dada la alerta amarilla de lluvias en el interior de la provincia.

En Chiva, el ayuntamiento ha pedido a los residentes y voluntarios que a partir de las 15:00 horas se retiren de las labores de limpieza y se dirijan a zonas seguras para preservar su integridad física. Además, ha desmentido un rumor sobre la ruptura de una presa, aclarando que no se ha producido ninguna ruptura que pueda afectar al municipio.

Requena también ha instado a la ciudadanía a extremar las precauciones, evitar desplazamientos innecesarios y permanecer en sus hogares mientras persistan las lluvias intensas. Asimismo, ha recordado que los servicios sanitarios y de rescate se encuentran saturados debido a las inundaciones.

Este domingo, la circulación está restringida en once municipios en las áreas más afectadas por las inundaciones, limitándose el acceso a personas no residentes. En concreto, se ha prohibido el ingreso de voluntarios en Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell.

Fotografía portada: X – @simomarta3