El 55% de estas llamadas están vinculadas a la pérdida o abandono de animales domésticos.
Desde enero hasta este mes, el teléfono de Emergencias de la Generalitat 1·1·2 de la Comunitat Valenciana ha recibido 15.124 llamadas relacionadas con el rescate de animales y otras cuestiones de fauna y flora. En comparación con el mismo periodo del año anterior, se han registrado 998 llamadas más en este ámbito.
El 55% de estas llamadas están vinculadas a la pérdida o abandono de animales domésticos. También se incluyen casos de agresión y maltrato, así como mascotas atrapadas o que presentan conductas violentas.
Por otro lado, el 25% de los avisos se refiere a especies protegidas que se encuentran atrapadas en lugares de difícil acceso o que han sufrido alguna herida, según la administración autonómica.
El listado de especies protegidas abarca una amplia variedad de animales, excluyendo mascotas domésticas, especies de granja y palomas. Además, un 10% de las alertas son por la aparición de colmenas de abejas o panales de avispas en inmuebles o en la vía pública.
Los avistamientos de animales marinos, vivos o muertos, en tierra o en aguas costeras representan el 2% de las llamadas, incluyendo cetáceos (ballenas, delfines y calderones), tortugas marinas, tiburones, tintoreras y medusas.
La infracción de normativas de caza y pesca ilegal constituye el 1% de las llamadas restantes, abarcando avisos sobre actividades de caza y pesca en zonas prohibidas, fuera de temporada, sin licencia o de especies protegidas.
La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, resalta la labor de Emergencias y la colaboración entre instituciones públicas y privadas para proteger el patrimonio natural de la Comunitat Valenciana. También destaca «los protocolos claros que permiten movilizar rápidamente a los profesionales especializados en cada situación, actuando eficazmente en la recuperación de animales domésticos, especies protegidas y marinas, así como en casos de contaminación o amenazas a la flora».
Para cada tipo de incidente, el 1·1·2 cuenta con protocolos específicos. En algunos casos, el aviso se deriva al Centro de Recuperación de Fauna de la Comunitat Valenciana, mientras que en otros se dirige a la Guardia Civil o a la Policía Local. También colaboran en estas acciones el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo y el Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar (ARCA) de la Fundación Oceanogràfic.
Fotografía portada: Consorcio Provincial Bomberos de Alicante.