Autoridades instan a evacuar Bejís ante el avance del incendio

Autoridades instan a evacuar Bejís ante el avance del incendio

En la última hora se ha reunido el Centro de Coordinación Operativa Integral (Cecopi) con la presencia del president, Ximo Puig; la encargada del Gobierno, Pilar Bernabé, y la consellera de Interior, Gabriela Bravo.

 

Cruz Roja está habilitando en Segorbe (Castellón) un segundo albergue para acoger a sesenta y ocho personas provenientes de un campamento desalojado por el incendio forestal de Bejís, algunas de ellas con movilidad reducida.

Se trata del segundo albergue que habilita la organización en la provincia y que va a estar en el pabellón multiusos de Segorbe, conforme ha informado Cruz Roja Castellón.

En la localidad de Viver, recluída desde esta tarde, ha instalado el primero, en el pabellón multifuncional, para acoger a personas desalojadas de los ayuntamientos de Bejís, Torás y Teresa.

Como consecuencia del incendio ha quedado cortada la CV-235 entre Teresa y  Bejís. A las 18.22 horas se ha comunicado la interrupción de la circulación ferroviaria a la altura del apeadero Torás-Bejís, conforme informa el 112 GVA, con datos de Adif.

Emergèncias 112 Comunitat Valenciana, ha publicado en su cuenta de Twiter que se está procediendo a la evacuación preventiva de Bejís y de Torás.

Se ha producido un cambio en la dirección del viento y el humo se dirige a la población. Se habilita un albergue en Viver, en el pabellón polifuncional.

Las autoridades han instado a desocupar la localidad de Bejís frente al avance del incendio que carboniza el término municipal de esta localidad del Alto Palancia desde este lunes, conforme han confirmado fuentes de la Conselleria de Interior.

Puig ha explicado en una atención a medios en Xàtiva que en Bejís se han carbonizado unas ochocientas hectáreas en un perímetro de veinte kilómetros. Desde el puesto de mando, Bravo ha señalado que hay veinte medios aéreos trabajando.

Relacionados  Evolución positiva del incendio forestal en Fanzara

La consellera ha señalado que tratándose de una zona con una orografía «muy difícil», los medios terrestres tienen realmente difícil acceder. No obstante, ha señalado que los medios aéreos tienen una tarea «muy importante» para contener el incendio, y ha remarcado que se ha abierto el aeródromo de Viver, a pocos kilómetros de Bejís, lo que permite vuelos más cortos y más consecutivos.

Bravo asimismo ha confirmado que el origen de este incendio ha sido un rayo, del mismo modo que el que afecta a la Vall d’Ebo. «Por desgracia todos afectan a zonas de alto valor ecológico», ha agregado.

Incendio forestal Bejís.