Autorizado el trasvase de 16,4 hm3 a través de la conducción Júcar-Vinalopó

Autorizado el trasvase de 16,4 hm3 a través de la conducción Júcar-Vinalopó

La entidad beneficiaria de estos caudales trasvasados es la Junta Central de Usuarios del Vinalopó-Alacantí y Consorcio de la Marina Baja (JCUVA-MB).

 

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha autorizado el trasvase de un volumen máximo de 16.436.789 m3 de agua del río Júcar. Estos recursos provienen de afluentes situados aguas abajo del embalse de Tous y se llevarán a cabo a través de la toma ubicada en el azud de La Marquesa, en el municipio de Cullera (Valencia). Posteriormente, se utilizará la conducción Júcar-Vinalopó para llevar el agua hasta el punto de entrega, donde se conectará con la conducción general de la margen derecha del postrasvase.

Conforme ha informado el organismo de cuenca en un comunicado, la entidad beneficiaria de estos caudales trasvasados es la Junta Central de Usuarios del Vinalopó-Alacantí y Consorcio de la Marina Baja (JCUVA-MB). Esta entidad será la encargada de distribuir el agua entre las diferentes comunidades de riego integradas en ella durante el año hidrológico actual, 2022-2023.

La sociedad estatal Acuamed será responsable de derivar y bombear los caudales correspondientes, sujeto a las condiciones establecidas en el convenio que deberá firmar con la Junta Central de Usuarios.

El objetivo de esta autorización, siguiendo la línea de ejercicios anteriores, es «reemplazar los caudales de origen subterráneo de las masas de agua subterránea del sistema Vinalopó-Alacantí que se encuentren en mal estado cuantitativo», con el fin de mejorar su situación, considerando lo establecido en sus respectivos Programas de Actuación.

Esta sustitución abarcará los derechos de agua registrados, siempre y cuando existan excedentes de caudal en el río Júcar que no requieran desembalses en el tramo final de Tous. Además, se asegurará en todo momento el mantenimiento del caudal ecológico establecido aguas abajo del azud de La Marquesa, para evitar impactos ambientales en ecosistemas asociados, como l’Albufera de València. Asimismo, se garantizará que no se afecten los derechos de los demás usuarios del sistema de explotación Júcar.

Fotografía portada: Imagen de archivo.