El sector agradece al Consell su diálogo con las Peñas pero reclama darle prioridad a los ganaderos para garantizar ante todo la supervivencia de esta cabaña
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama a la conselleria de Agricultura una reunión urgente con el colectivo de ganaderos de los ‘bous al carrer’ a fin de abordar medidas destinadas a garantizar la supervivencia de esta cabaña ganadera autóctona. No en vano, la organización advierte de que ya han empezado a sacrificarse reses bravas en los mataderos y estima que en las próximas semanas la cifra podría ascender a 6.000 animales, debido a la supresión indefinida de los festejos taurinos por el estado de alarma del Covid-19 y a la exclusión, por parte del Botànic II, de las ayudas autonómicas a este sector ganadero.
Esta solicitud de diálogo llega un día después de conocerse que el Consell mantuvo una videoconferencia con la Federación de Peñas de Bous al Carrer. El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, agradece que “la Generalitat, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad, tuviera la amabilidad de reunirse con las peñas para abordar el futuro de la fiesta, pero creemos que está enfocando mal el asunto, ya que el problema lo están sufriendo en primerísimo lugar los ganaderos y es a ellos a los que el gobierno autonómico debería dar prioridad en el diálogo y en el apoyo institucional”.
En respuesta al motivo que la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, esgrimió para vetar a los ganaderos de ‘bous al carrer’ de las ayudas agrarias –solo dice conceder apoyo a los colectivos afectados por el Covid-19 que “nos da de comer”–, Aguado explica que “no tiene ningún fundamento argumentar eso cuando en el sector hay muchas actividades agropecuarias con ayudas que no van dirigidas exclusivamente a la alimentación, sino también a usos energéticos, a la cosmética, la medicina, la construcción, etc. Además, los animales empleados para los ‘bous al carrer’ se destinan también a uso alimentario con el paso de los años. La clase política debe aparcar la ideología, el sectarismo y la búsqueda de votos, y actuar objetivamente en defensa tanto de los ganaderos como de los animales a los que tanto dice proteger.”
Aguado remarca que “se trata de una rama ganadera que, como cualquier otra, está sujeta a las normas establecidas por la conselleria de Agricultura y, por tanto, no tiene menos derecho a acceder a esta línea de ayudas. Probablemente, es el sector ganadero que se ha visto más castigado por la crisis del Covid-19, ya que la prohibición de los festejos comporta la pérdida de la gran mayoría de los ingresos mientras que los ganaderos tienen que asumir los mismos gastos en alimentación, cuidado de los animales y mantenimiento de las explotaciones”.