La asociación valora que la CE eleve de 30 a 65 €/tn el arancel de importación para reequilibrar el mercado pero recuerda que Camboya y Birmania están exentos.
Las importaciones de arroz con destino a la UE han experimentado un aumento del cuarenta por ciento respecto al año comercial precedente, conforme advierte la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) desde datos de la Comisión Europea.
Los volúmenes introducidos en el mercado comunitario ascienden a 1.545.600 toneladas, en equivalente molido, lo que supone un incremento interanual de cuatrocientas cuarenta mil cuatrocientas toneladas. En lo que se refiere a las clases de arroz, AVA-ASAJA resalta la subida del ochenta y cinco por ciento del japónica o redondo, justamente el que se genera en los arrozales valencianos, por un incremento del treinta y uno por ciento en el tipo índica o largo. Al contrario, las exportaciones se han reducido un once por ciento (41.300 toneladas) si a la campaña pasada le sumamos los envíos efectuados por los Estados Miembros al R. Unido en el periodo pre-Brexit, entre el 1 de septiembre y el treinta y uno de diciembre de dos mil veinte.
AVA-ASAJA valora de forma “positiva pero insuficiente” la resolución de la CE de elevar de treinta a sesenta y cinco euros por tonelada el arancel de importación a aquellos países terceros que ya vienen abonando aranceles. No obstante, la asociación asevera,
El alcance de la medida es limitado para reequilibrar el mercado del arroz por el hecho de que Camboya y Birmania están exentos de abonar aranceles debido al tratado Todo menos armas.
Por esta razón, la organización encabezada por Cristóbal Aguado urge a Bruselas a reactivar la cláusula de salvaguarda del arroz europeo en frente de las importaciones de Camboya y Birmania, la que dejaría reintroducir aranceles a fin de reducir la competencia desleal y eludir un hundimiento de los costes en origen.
El tesorero de AVA-ASAJA y vicepresidente del Grupo de Trabajo del Arroz en el COPA-COGECA, Miguel Minguet, señala,
Durante el periodo de vigencia, entre dos mil diecinueve y dos mil veintiuno, quedó probado que se trata de un mecanismo eficiente por el hecho de que contribuyó a recobrar un quince por ciento las cotizaciones de los arroceros valencianos y devolvió la rentabilidad al cultivo. En cambio, desde el momento en que expiró la cláusula de salvaguarda, se ha comprobado que las importaciones han vuelto a multiplicarse de una forma alarmante al contar con una atrevida ventaja competitiva.
En el mes de mayo el Parlamento Europeo votó en favor de reactivar la cláusula de salvaguarda, mas desde ese momento ciertos Estados Miembros del norte de Europa están bloqueando este mecanismo, por lo que AVA-ASAJA demanda a los gobiernos de los países productores de arroz que redoblen la presión para persuadirles sobre la necesidad de aplicar estos aranceles y extenderlos asimismo al arroz redondo.
En palabras del responsable de la sectorial del arroz, José Pascual Fortea,
Es evidente que estos países están anteponiendo sus interés de tipo comercial a la solidaridad europea, la lucha contra el cambio climático y la defensa de los derechos humanos que las dictaduras militares de Camboya y Birmania vulneran de forma sistemática. Si en verdad Europa desea ser congruente con sus ideales, no puede continuar promoviendo esta clase de concesiones ni un día más.
Ha concluido.