PortCastelló celebra la primera reunión del Consejo Técnico Asesor para impulsar la creación del Hub Tecnológico "en el corazón del Grao de Castellón".
La Autoridad Portuaria de Castellón ha celebrado hoy la primera reunión del consejo técnico asesor, establecido en colaboración con la Dirección General de Innovación de la Generalitat Valenciana y la asociación de empresas tecnológicas Xarxatec. Este consejo tiene como objetivo avanzar en el diseño y desarrollo de las instalaciones del puerto de Castellón.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha calificado el encuentro de «muy positivo». Ibáñez ha explicado que el propósito es coordinar políticas conjuntas y trabajar de manera sincronizada para establecer un centro de innovación y formación en el corazón del Grao.
Este centro se enfocará en la zona marítima, creando un espacio que impulse el crecimiento empresarial, se convierta en un referente para nuevos talentos y actúe como un motor de empleo y desarrollo económico a nivel nacional.
Además, Ibáñez ha destacado que la provincia cuenta con un tejido asociativo de primer nivel, como Xarxatec, lo que representa una gran ventaja para maximizar la utilidad del edificio en beneficio de Castellón.
El máximo responsable de PortCastelló ha resaltado la «buena sintonía y el compromiso constante» de la Generalitat con este proyecto. Ha anunciado que la Autoridad Portuaria está en proceso de cerrar el acuerdo para la cesión del edificio en 2025.
Una vez finalizado el proyecto técnico, se iniciarán lo antes posible las obras de remodelación del antiguo edificio de los cines del muelle de costa.
Por su parte, el director general de Innovación, Juan José Cortés, ha subrayado el compromiso de la Generalitat para establecer un polo de atracción e impulso de las nuevas tecnologías con impacto en toda la provincia. Cortés ha afirmado,
Queremos que el Puerto de Castellón se convierta en un referente para el desarrollo y difusión de las tecnologías habilitadoras, con un enfoque claramente dirigido a las empresas.
Es importante recordar que el hub tecnológico ya dispone de una asignación de 100.000 euros en los presupuestos del Consell para el desarrollo del proyecto técnico. Además, se ha formalizado un protocolo de actuación entre ambas instituciones, consolidando así este compromiso.
En esta primera reunión, presidida por el presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, también participaron el director general de Innovación, Juan José Cortés, el presidente de Xarxatec, José Bort, y representantes de varias empresas interesadas en el proyecto, a las que se ha invitado a involucrarse.