El objetivo del plan director es ordenar las intervenciones necesarias para conseguir la consolidación de la fortaleza y su impulso turístico y cultural.
La diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, ha mantenido una reunión con el Servicio de Patrimonio y el equipo encargado del plan director del castillo de Xivert, con el objetivo de avanzar en el proyecto, explicar los avances y coordinar las actuaciones. Según ha explicado Sanz, se espera presentar el plan director a finales de marzo.
El plan director se está desarrollando utilizando la técnica HBIM, que es un repositorio de información donde se pueden volcar y consultar todos los datos obtenidos en el ciclo de vida de un bien histórico.
Además, el plan director contempla cuatro planes de actuación que incluyen un conjunto de acciones valoradas y estructuradas en fases que se recogerán en un cronograma final: plan de adecuación del entorno, plan de participación ciudadana, plan de uso público y gestión turística, y plan de mantenimiento y prevención.