El uso de estas herramientas permitirá saber "dónde está ubicada cada vivienda y quién es su titular".
La Generalitat Valenciana empleará la referencia catastral de las viviendas, junto con herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y big data, para identificar los alojamientos turísticos, evitar duplicidades y combatir la economía sumergida.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha adelantado esta medida durante un coloquio celebrado este viernes en Alicante sobre las ‘Líneas estratégicas de la política empresarial de la Comunidad Valenciana’, como parte del Foro Información.
En cuanto a la futura normativa sobre los alojamientos turísticos, Montes ha enfatizado el objetivo de «combatir la economía sumergida». Para lograrlo, ha anunciado el uso de la referencia catastral como identificador de las viviendas, ya que se han detectado casos de duplicidad. Esto permitirá saber «dónde está ubicada cada vivienda y quién es su titular».
Al exigir la referencia catastral durante el proceso de registro de una vivienda, podremos garantizar que una vez registrada, nadie más podrá registrarla. De esta manera, evitaremos duplicidades y mantendremos un registro fiable de las viviendas con su respectiva referencia catastral.
Explicó.
Asimismo, se utilizarán herramientas de IA y big data para rastrear en las diversas plataformas de comercialización y «detectar posibles actividades ilegales». La consellera señaló que, según una directiva europea, estas plataformas deberán proporcionar a las autoridades competentes información sobre todas las viviendas que comercializan.
Vamos a cruzar esa información con las viviendas autorizadas para detectar fácilmente quién está comercializando viviendas sin permiso.
Subrayó Montes.
Además, la consellera expresó el objetivo de que el régimen regulador «sea consensuado con el sector y no genere problemas importantes», aunque reconoció la complejidad de esta regulación, que implica tanto al sector empresarial como a los ciudadanos y los municipios.
En relación a estos últimos, enfatizó la importancia de respetar la «autonomía municipal», ya que considera que «no es lo mismo un municipio con una importante infraestructura hotelera que aquellos que no la poseen y desean desarrollar el turismo a través de viviendas».
Reposicionar el invierno como temporada turística
Por otro lado, al ser preguntada sobre la posibilidad de reposicionar el invierno como temporada turística, Montes destacó que «si algo positivo trae el cambio climático es el alargamiento de la temporada turística, ya que los meses de frío están disminuyendo considerablemente».
En este sentido, resaltó que esta situación representa «una oportunidad» y considera que debe ser parte de la estrategia de desestacionalización, con el objetivo de «operar durante todo el año».
Concluyó Montes.