Aviso amarillo por fuertes vientos de poniente en Castellón

Aviso amarillo por fuertes vientos de poniente en Castellón

Emergencias ha alertado del nivel de preemergencia por riesgo extremo de incendios forestales en toda la Comunitat Valenciana.

 

El episodio de vientos de poniente que afecta a la Comunitat Valenciana, y en particular a la provincia de Castellón, se prolongará desde este miércoles hasta la primera mitad del viernes, 22 de noviembre. Este fenómeno será especialmente intenso, con vientos moderados a fuertes del oeste y rachas muy fuertes que pueden alcanzar hasta los 90 km/h en el interior.

Miércoles: primeras alertas por fuertes vientos en Castellón

Para este miércoles, se establece un aviso amarillo por viento del noroeste con rachas de 80 km/h en el interior norte de Castellón. En el litoral norte de la provincia, las rachas alcanzarán los 70 km/h, una situación que se mantendrá hasta las 17:00 horas.

Jueves: el día más crítico

El día de mayor intensidad será el jueves, con avisos de nivel naranja por rachas de viento de hasta 90 km/h en el interior de la provincia de Alicante y el sur de Valencia, vigentes desde las 06:00 hasta las 23:59 horas. Además, se activa el aviso amarillo en el interior de Castellón por rachas de 80-90 km/h, en el litoral norte de Castellón y en el interior norte de Valencia con máximas de 70 a 90 km/h.

Riesgo extremo de incendios

Emergencias ha alertado del nivel de preemergencia por riesgo extremo de incendios forestales en toda la Comunitat Valenciana, lo que refuerza la preocupación en zonas especialmente vulnerables, como las áreas boscosas de Castellón. Aemet y las autoridades recomiendan extremar las precauciones, sobre todo en espacios afectados por el viento y zonas sensibles a incendios.

Recomendaciones y medidas

Las autoridades insisten en seguir las recomendaciones de la Generalitat, la Conselleria de Sanidad y el Ministerio de Sanidad para minimizar riesgos. Los episodios de viento en esta magnitud, combinados con las condiciones secas, aumentan considerablemente la vulnerabilidad del territorio, especialmente en las áreas forestales.

Relacionados  Las tormentas descargan 34 litros en cuatro horas en Vallibona

Noticia relacionada:

Emergencias alerta sobre un episodio de fuertes vientos que afectará a la Comunitat Valenciana

Fotografía portada: Archivo.