El aviso esta activo desde la medianoche y finalizará a las 11:59 horas, con una previsión de acumulaciones de lluvia de hasta 40 mm en una hora.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana ha emitido un aviso naranja para este miércoles debido a chubascos de gran intensidad en las zonas costeras de Castellón y Valencia.
En el interior norte de Valencia, se ha decretado aviso amarillo desde las 00:00 hasta las 17:59 horas, con una expectativa de hasta 30 mm de precipitación en una hora. En el interior sur de Valencia y en el interior de Castellón, también bajo alerta amarilla en el mismo horario, se esperan lluvias de 20 mm en una hora y con posibilidad de granizo.
Este martes ya estuvo activa la alerta naranja por lluvias y tormentas en la provincia de Valencia, así como en el litoral de Castellón y el litoral norte de Alicante. Además, se decretó alerta amarilla en el interior de Castellón y el interior norte de Alicante, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
Las precipitaciones han causado varios incidentes, entre ellos, tres intervenciones de los bomberos de la Diputación de Castellón. Esta misma mañana, han intervenido en el rescate de una persona atrapada en su vehículo por el agua en Benicarló. Los términos de Peñiscola y Vinaròs, también esta siendo afectado por fuertes lluvias que han provocado inundaciones.
Durante las primeras horas de la mañana, se registraron varios focos de tormenta: uno en els Ports con dirección hacia el norte; otro en la zona de Onda Se observó una intensa actividad eléctrica en el litoral y prelitoral de Castellón, así como en el mar frente a su costa.
En Castellón, la actividad tormentosa también fue intensa, con chubascos fuertes en el litoral y el prelitoral, y una significativa actividad eléctrica. En Almenara se registraron 39 l/m² en menos de una hora.
Con el paso del día, las precipitaciones se fueron desplazando desde Alicante hacia la frontera entre Valencia y Castellón, donde la intensidad fue muy elevada, con acumulaciones superiores a 30 l/m² en menos de una hora.
Entre las 11:00 y las 15:00 horas, las precipitaciones en Castellón fueron de 51,6 mm en l’Alcora; 39,6 mm en La Salzadella; 38,8 mm en Almenara; y 36,8 mm en La Pobla de Benifassà.