Avisos activos por ola de calor extremo y alto con riesgo extremo de incendios en la Comunitat Valenciana

Avisos activos por ola de calor extremo y alto con riesgo extremo de incendios en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana va a vivir un sábado con temperaturas máximas significativamente altas en el interior y el sur de la provincia de Valencia, que continuará en alerta amarilla por calor y donde se alcanzarán los 38º en localidades como Ontinyent.

 

En este contexto, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública sostiene activado el nivel de alerta sanitaria por ola de calor extremo en localidades de La Costera, la Marina Alta, La Plana de Utiel-Requena, la Ribera Alta y la Safor.

Asimismo se declara el nivel de alerta sanitaria por ola de calor alto en poblaciones de la Vega Baja, El Comtat, el Rincón de Ademuz, el Valle de Cofrentes-Ayora, la Canal de Navarrés, La Costera, la Marina Alta, la Plana de Utiel-Requena, la Ribera Alta, la Safor y la Vall d’Albaida.

Para los avisos nocturnos se aguardan noches ecuatoriales en localidades del Baix Maestrat, la Vega Baja, el Baix Vinalopó, el Camp de Morvedre, L’Alacantí, L’Horta Nord, la Marina Alta, la Marina Baixa, la Plana Alta, la Plana Baixa, la Ribera Baixa, la Safor y en València.

A lo largo de la jornada, se aguardan cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución diurna desde mediodía dentro de la mitad norte, sin descartar que pueda dejar algún calabobos apartado o tormenta eventual. Además de esto, va a soplar un viento flojo variable, con predominio de componente sur y este por la tarde.

En lo que se refiere a las temperaturas, se alcanzarán máximas significativamente altas en el interior y el sur de la provincia de Valencia, como mínimas asimismo altas en zonas litorales. Además, se registrarán mínimas en descenso en el interior norte de Castellón y máximas sin cambios en el tercio sur y en ligero descenso en el resto, más acentuado en el interior.

Concretamente, en Castellón los termómetros anotarán 32º de máxima en Castelló de la Plana y la Vall d’Uixó y 31º en Vinaròs, al tiempo que las mínimas fluctuarán entre los 16º en Morella y los 24º en la capital.

Relacionados  Máxima alerta en Castellón y Valencia por lluvias torrenciales

En Valencia, el mercurio alcanzará los 38º de máxima en Ontinyent, 37º en Requena, 36º en Gandia y 32º en València. Por su lado, las mínimas se ubicarán entre los 19º de Requena, los 20º de Ontinyent, y los 23º de València y Gandia.

Por último, en Alicante, se aguardan máximas de 37º en Alcoi, 36º en Orihuela, 35º Elche, 35º en Dénia y 34º en Dénia. Las mínimas van a ser de 21º en Alcoi y Orihuela o 22º en Dénia y Elche.

El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para este sábado es extremo dentro de Valencia y el norte de Alicante, y alto dentro de Castellón, el litoral de Valencia y el sur de Alicante, conforme notifica el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, que informa de la posibilidad de tormentas secas dentro de Valencia y Castellón.