Avisos amarillos por lluvias, tormentas, aparato eléctrico y granizo en Castellón y Valencia

Avisos amarillos por lluvias, tormentas, aparato eléctrico y granizo en Castellón y Valencia

13 provincias van a estar este jueves bajo riesgo (aviso amarillo) por lluvias que van a ir acompañadas de tormentas, al paso que dos provincias van a estar bajo riesgo por fenómenos costeros.

 

Los avisos amarillos por lluvias y tormentas en vigor desde el día de ayer dentro de Castellón se extienden esta tarde a la provincia de Valencia, en una jornada que podría dejar precipitaciones, aparato eléctrico y granizo en prácticamente todo el interior de Castellón y Valencia y el área metropolitana de la capital.

Así lo señala la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha activado estos avisos para a las 14.00 horas en el interior de Castellón y para las diecisiete en el litoral de Valencia. Podrían acumularse hasta veinte mililitros en una hora.

En el resto se aguardan intervalos de nubes medias y altas, con nubes bajas matinales en zonas del litoral y con nubosidad de evolución diurna sobre todo en el interior. Los calabobos podrían llegar a últimas horas en el extremo norte de Alicante.

Las temperaturas se sostienen sin cambios, salvo ligeros descensos de las máximas dentro de Valencia. El viento va a soplar variable flojo, tendiendo al mediodía a este y sudeste.

13 provincias van a estar este jueves bajo riesgo (aviso amarillo) por lluvias que van a ir acompañadas de tormentas, al paso que dos provincias van a estar bajo riesgo por fenómenos costeros, conforme notifica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que apunta que la jornada va a estar marcada por lluvias y tormentas de forma local fuertes o con granizo en las zonas de Pirineos y sistema Ibérico, y en zonas del interior y del litoral de Catalunya y del norte de la Comunitat Valenciana.

Específicamente, Albacete, Cuenca y Guadalajara van a estar bajo riesgo por tormentas al paso que Huesca, Teruel, Zaragoza, Soria, Girona, Tarragona, Castellón y Valencia van a estar bajo riesgo por lluvias y tormentas, con acumulaciones de entre quince y veinte litros por hora, a raíz de las lluvias que se generarán desde las catorce horas.

En Barcelona y Lérida los avisos por estos dos fenómenos son naranja (riesgo importante).

Además de esto, Gran Canaria, Tenerife, Palma y La Gomera van a estar bajo riesgo por fuertes vientos del nordeste de fuerza 7 en el canal Anaga-Agaete y mar adentro en el noroeste y sureste.

Relacionados  Alerta en Castellón por chubascos, granizo y vientos fuertes

De esta forma, este jueves se aguardan cielos nublados o cubiertos en el Cantábrico y norte de Galicia, con precipitaciones que van a poder ser de forma local persistentes e ir acompañadas de forma eventual de tormentas. Asimismo se prevén intervalos nublados y nubosidad de evolución en extensas zonas, siendo más rebosantes en la Meseta, sistema Central, cuadrante noreste y en la Comunitat Valenciana.

En lo que se refiere a Canarias, va a haber intervalos de nubes bajas en el norte, en el entorno del Estrecho y Alborán, donde asimismo se aguardan bruma scosteras, si bien poco probables, y de forma matinal en el golfo de Cádiz. Va a haber calimas altas en el sureste peninsular.

También, se generarán calabobos y tormentas en el Ebro, y este de la meseta Sur. En los Pirineos, sistema Ibérico y zonas del interior y del litoral de Cataluña y Comunitat Valenciana se aguardan chubascos fuertes que pueden ir acompañados de granizo. En lo que se refiere a la meseta Norte, sistema Central, sierras del sureste e interior de Mallorca, estos calabobos y tormentas van a ser eventuales y más suaves.

Respecto a las temperaturas, las máximas, normalmente, van a ir en descenso salvo en el extremo suroeste peninsular, Estrecho y Baleares, donde se sostendrán con escasos cambios, y van a llegar a superar los treinta y cinco grados en los valles de los primordiales ríos del cuadrante suroeste peninsular. En lo que se refiere a las mínimas, van a ir en incremento en el extremo noreste, y en descenso en el oeste, noroeste y Canarias.

Por otra parte, se aguardan vientos de norte y noreste en los litorales del noroeste y sudeste peninsular, cierzo en el Ebro, tramontana en Empordà y este de Baleares, y alisios en Canarias. En el resto, vientos flojos variables, con predominio de la componente norte en el tercio norte peninsular y régimen de brisas en los litorales mediterráneos.