Las temperaturas mínimas se mantendrán estables mientras que las máximas experimentarán un descenso.
La previsión meteorológica de esta primera semana de septiembre está influenciada por la DANA, que, aunque no provocará lluvias generalizadas, podría dejar precipitaciones destacables en algunas zonas. La DANA tendrá especial afección en el interior de la provincia de Castellón aunque se podrá notar en todo el territorio castellonense.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso amarillo por lluvias intensas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas acompañadas de granizo en varias zonas de la Comunitat Valenciana para este lunes. Este fenómeno afectará principalmente las áreas del interior y algunos puntos del litoral.
El aviso amarillo se activará a partir de las 12 del mediodía en el interior norte y sur de la provincia de Castellón y en el litoral norte de Alicante. Las precipitaciones podrían alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora, con tormentas y posibilidad de granizo. Este aviso se mantendrá vigente hasta la medianoche.
Posteriormente, a las 14 horas, se ampliará el aviso amarillo a las zonas del interior de Alicante, así como al interior norte y sur de la provincia de Valencia. Al igual que en Castellón y el litoral alicantino, se esperan lluvias intensas y tormentas con probabilidad de granizo, extendiéndose la alerta hasta la medianoche.
La Comunitat Valenciana ha comenzado la semana bajo un cielo nuboso o cubierto, con chubascos ocasionales que, especialmente en el interior, podrían intensificarse a lo largo del día con la aparición de tormentas y granizo. El viento será flojo y variable, con predominio de la componente este durante las horas centrales del día.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas se mantendrán estables, mientras que las máximas experimentarán un descenso. En Alicante, se espera una mínima de 24ºC y una máxima de 31ºC; en Castelló, una mínima de 23ºC y una máxima de 30ºC; y en València, una mínima de 24ºC y una máxima de 29ºC.
La Aemet recomienda a la población estar atenta a posibles actualizaciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales para garantizar la seguridad.
El tiempo será muy variable durante la primera mitad de la semana, con tormentas breves que se originarán en el interior y podrían llegar debilitadas a la costa. Según AEMET, el miércoles podría ser el día con precipitaciones más generalizadas en Castellón y Valencia.
Según los datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET), las lluvias registradas este domingo por la tarde han acumulado 38 litros por metro cuadrado en Jérica, 36,6 en Gaibiel, 32,9 en Catí y 31,2 en Ares del Maestrat, todos ellos en la provincia de Castellón.
Las tormentas han dejado acumulaciones de entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en el interior de Castellón y en el interior del Camp de Morvedre.