Avisos por placas de hielo en un día con nieve en Morella

Avisos por placas de hielo en un día con nieve en Morella

En el interior norte de Castellón se espera viento del noroeste de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes que disminuirán al final del día.

 

La ciudad de Morella, en la provincia de Castellón, experimentó una leve nevada durante la pasada noche, coincidiendo con precipitaciones de baja intensidad en varios lugares de la Comunidad Valenciana.

De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en la mañana de este jueves se registran lluvias en el norte de Alicante, mientras que en Castellón, donde el cielo está prácticamente despejado, y otras áreas de Valencia y Alicante se abren grandes claros.

En la mañana de este jueves, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat emitió una alerta «sin nivel» por nieve y placas de hielo en el interior norte de Castellón.

Para la jornada actual, la cota de nieve oscila entre 500 y 900 metros, y se anticipan heladas débiles en el interior de la Comunidad Valenciana. Se esperan intervalos nubosos, con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas en el interior de la mitad norte, así como chubascos aislados en algunos puntos del litoral.

Adicionalmente, en el interior norte de Castellón se espera viento del noroeste de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes al principio que disminuirán hacia el final del día. En el resto de la autonomía, se prevé viento flojo del oeste y noroeste.

Las temperaturas mínimas experimentarán un descenso, alcanzando mínimas al final del día, y las máximas también disminuirán en el interior norte. De este modo, la ciudad de Alicante registrará una mínima de 7°C y una máxima de 15°C; mientras que Castelló y València oscilarán entre 5 y 14°C.

En cuanto a los incendios forestales, el nivel de preemergencia por riesgo se mantiene bajo-medio (verde) en todo el territorio de la Comunidad Valenciana, según información del 1·1·2.

Relacionados  Alerta naranja en Castellón a la espera de posibles lluvias torrenciales

Niveles de Alerta Por Nieve (DGT)

En función de la intensidad de la nevada tenemos 4 niveles de alerta diferenciados por colores:

Verde

Comienza a nevar. En este caso la DGT recomienda circular a 100 kilómetros por hora en autopistas y autovías, y a 80 en el resto de vías. Los camiones deben mantenerse en el carril derecho, sin poder adelantar. Además, se recomienda evitar los puertos, extremar la prudencia y estar atento al parte meteorológico.

Amarillo

Se establece cuando la calzada está parcialmente cubierta de nieve. Se pide precaución a los conductores y se prohíbe circular a camiones y vehículos articulados.

Los turismos y autobuses, por su parte, ven limitada su velocidad a 60 kilómetros por hora. En esta situación, la DGT pide evitar maniobras bruscas, y en curvas y descensos, reducir más aún la velocidad

Rojo

Se prohíbe circular a vehículos articulados, camiones y autobuses. Se aconseja no rebasar a los vehículos inmovilizados si no se tiene la seguridad de poder continuar la marcha. Y solo se puede circular con cadenas o neumáticos especiales a 30 km/h.

Negro

Equivale a prohibir la circulación, puesto que la capa de nieve es muy espesa. Si se queda bloqueado, utilice la calefacción del motor. No abandone el vehículo si no hay refugio. Y aparque o estacione lo más orillado posible, para evitar obstaculizar el paso a las máquinas quitanieves.

(DGT) Niveles de Alerta Por Nieve Fotografía portada: Archivo.