El Ayuntamiento de Vila-real colabora con un convenio anual de 10.000 euros y cede el local de la avenida Europa.
El Ayuntamiento de Vila-real ha demostrado su compromiso en la lucha contra el cáncer al establecer una alianza con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para ofrecer ayuda y asesoramiento gratuito a las personas enfermas y sus familias a través de los servicios prestados por la entidad. La primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Silvia Gómez, junto con el presidente de la junta provincial de la AECC, Carlos Ulldemolins y varios representantes de la junta local y provincial, presentaron el balance de actividad del colectivo. Durante el año pasado, la entidad atendió a más de 80 personas en Vila-real, donde cuenta con 900 socios y 41 voluntarios.
Gómez ha enfatizado,
Una de cada tres personas sufrirá cáncer a lo largo de su vida, por lo que desde las administraciones debemos estar al lado de asociaciones como la AECC, que trabajan cada día para acompañar, ayudar y asesorar a los enfermos y sus familias en estas circunstancias.
Además, ha agradecido esta labor, que comienza con la atención tras el primer impacto del diagnóstico y que abarca diferentes ámbitos, como el psicológico, laboral, sanitario y social.
Estamos especialmente orgullosos de la alianza con la AECC porque este trabajo conjunto nos permite llegar a más personas y ayudar tanto a los enfermos como a sus familias en un momento tan difícil.
Subraya la concejala.
Por su parte, el presidente de la junta provincial de la AECC, Carlos Ulldemolins, ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento de Vila-real por su apoyo a través del convenio anual de 10.000 euros, así como por la cesión del local de la avenida Europa, antiguo edificio de la escuela taller, donde la entidad tiene su sede y desarrolla diversas actividades.
Además, el Ayuntamiento colabora y nos ayuda a organizar eventos durante todo el año.
Señala Ulldemolins.
En la actualidad, la AECC cuenta con 900 socios y 41 voluntarios en Vila-real, quienes hacen posible la labor de la entidad, presidida por José Ramón Honrubia. «Nuestra principal misión es ayudar y acompañar a las personas enfermas y sus familias», explica el responsable provincial, quien destaca que gracias a la ciencia, la investigación y los avances médicos,
Cada vez los índices de supervivencia son más altos.
En el caso de Vila-real, la asociación ofreció servicios gratuitos a 81 personas durante el año pasado: 35 pacientes recibieron atención psicológica, 14 personas recibieron acompañamiento y 42 pacientes recibieron atención social. Además, la asociación realizó actividades de información y concienciación sobre prevención y salud en el CEIP Pío XII, el IES Broch i Llop y el centro de salud de la Bóvila, alcanzando a más de 400 personas.
Servicios que ofrece la AECC en Vila-real-Castellón
Entre los servicios que ofrece la AECC en Vila-real destacan la atención presencial en su sede los lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 13:00 horas; la provisión de recursos como material ortoprotésico, donación de pelucas, ayuda económica para la manutención, alojamiento temporal para estancias durante tratamientos, orientación e inserción laboral para pacientes, entre otros.
Además, se llevan a cabo actividades de recaudación de fondos y colaboración con empresas o entidades de la ciudad para realizar acciones solidarias; atención psicológica personalizada para pacientes y familiares; talleres de bienestar emocional, yoga o mindfulness; charlas sobre prevención y hábitos saludables en escuelas, centros de salud y empresas; acompañamiento hospitalario y el programa de primer impacto a través del convenio suscrito con el Hospital Universitario de la Plana.
Carlos Ulldemolins también ha expresado su agradecimiento por la colaboración y solidaridad de la población de Vila-real, donde la entidad cuenta con 900 socios y 41 voluntarios, y donde también se constata el apoyo de la ciudadanía a las diversas actividades que realiza.
Animo a los vila-realenses a hacer realidad nuestro lema de este año y demostrar que todos estamos unidos contra el cáncer.
Concluye.