Ayudas al pastoreo para prevenir incendios forestales

Ayudas al pastoreo para prevenir incendios forestales

Estas ayudas están dirigidas a los propietarios de explotaciones ganaderas de ovino, caprino, equino y bovino.

 

La Conselleria de Justicia e Interior ha anunciado la convocatoria de ayudas por un total de 300.000 euros, dirigidas al control de la vegetación natural a través del aprovechamiento ganadero extensivo en áreas estratégicas vinculadas a la prevención de incendios forestales en la Comunitat Valenciana, según informa hoy el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El propósito de estas ayudas es lograr un adecuado control de la vegetación en las zonas beneficiadas por la subvención mediante la reducción y el consumo de la biomasa combustible por parte del ganado, así como mantener estas áreas operativas para evitar la propagación de incendios forestales.

Estas ayudas están dirigidas a los propietarios de explotaciones ganaderas de ovino, caprino, equino y bovino, a través de un pago por superficie que variará según el grado de cumplimiento del objetivo, pudiendo alcanzar hasta 120 euros por hectárea, con un máximo anual por beneficiario de 8.000 euros.

El pastoreo planificado para controlar la vegetación natural en áreas estratégicas relacionadas con la prevención de incendios (como cortafuegos, pistas, etc.) representa una práctica agroforestal sostenible, en la que el ganado contribuye a reducir los riesgos de incendio al controlar el crecimiento de la vegetación, además de desempeñar una función ecológica.

Los animales se alimentan de manera selectiva, consumiendo hierbas y malezas que podrían servir como combustible en caso de incendio. Al mantener un equilibrio en la vegetación, la ganadería extensiva reduce la carga de combustible, disminuyendo así la probabilidad de propagación de incendios.

Por otro lado, el aprovechamiento ganadero es un elemento fundamental en la valorización y gestión multifuncional de los bosques con escaso aprovechamiento maderable. En este sentido, también contribuye al reconocimiento del trabajo del pastor y al desarrollo rural sostenible al asentar población y generar ingresos.

Relacionados  Agricultores aplauden anuncios de frutas "no podridas"

El plazo para presentar solicitudes para el ejercicio 2024 es de 20 días naturales a partir de mañana 9 de abril, es decir, el día siguiente a la publicación del extracto de la resolución de convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.