Estas ayudas están destinadas a edificios de tipología residencial colectiva, incluyendo sus viviendas, así como a viviendas unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares tanto en el ámbito urbano como rural.
La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha aprobado las bases para la concesión de subvenciones de los programas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados con fondos Next Generation EU, y ha convocado las mismas para el año 2023.
Según se detalla en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), estas ayudas cuentan con una dotación presupuestaria de 62.363.567 euros y las viviendas podrán optar a recibir una subvención de hasta 26.750 euros.
Estos programas incluyen diversas ayudas para la rehabilitación y mejora del parque de viviendas en la Comunidad Valenciana. Las ayudas se dividen en tres categorías: ayudas a nivel de edificio, ayudas a nivel de vivienda y ayudas a la elaboración del libro de edificio existente para la rehabilitación y redacción de proyectos de rehabilitación.
En cuanto a las ayudas a nivel de edificio, se contemplan tres tipos: la rehabilitación del edificio en sí, la ayuda complementaria para la retirada de residuos de amianto y una ayuda personal por parte de la Generalitat para aquellos edificios que presenten un elevado grado de vulnerabilidad.
Por otro lado, las ayudas a nivel de vivienda se enfocan en mejorar la eficiencia energética de las viviendas y en la modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica, para adecuarse a los valores de la medida de calor y de permeabilidad al aire.
Por último, las ayudas a la elaboración del libro del edificio y de la redacción de proyectos técnicos de rehabilitación integral, tienen como objetivo generalizar el uso del libro del edificio y fomentar la realización de proyectos de rehabilitación que contemplen una mejora integral de los edificios.
El objetivo principal de todas estas ayudas es financiar obras o actuaciones en edificios de uso predominante residencial, A, con el fin de obtener una mejora acreditada de la eficiencia energética, prestando especial atención a la envolvente edificatoria. Estas ayudas están destinadas a edificios de tipología residencial colectiva, incluyendo sus viviendas, así como a viviendas unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares.
En total, la cuantía máxima de las ayudas para esta convocatoria, financiadas por la Generalitat y el Gobierno a través de fondos europeos, asciende a 62.363.567 euros. De este presupuesto, 60.893.567 euros corresponden al Ministerio de Agenda Urbana y 1.470.000 euros al Consell.
Condiciones y plazos para acceder a las ayudas de hasta 26.750 euros por vivienda en el plan de rehabilitación de la Generalitat Valenciana 2023
En cuanto a las condiciones para la concesión de ayudas a nivel de edificio, la orden establece que al menos el 50% de la superficie construida sobre rasante debe tener uso residencial de vivienda, se debe obtener una reducción de al menos el 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable mediante certificación de eficiencia energética y las actuaciones deben contar con el acuerdo de la comunidad de propietarios en edificios de residencia colectiva.
Las obras a ejecutar o ya ejecutadas serán subvencionables siempre que su fecha de finalización sea posterior al 11 de abril de 2022, con la excepción de las ayudas a la elaboración del libro del edificio y redacción de proyectos, que requieren que los edificios estén finalizados antes del año 2000.
El proceso de concesión de las ayudas se rige por el régimen de concurrencia competitiva y se aplicará el criterio de orden de presentación de solicitudes para cada tipo de ayuda.
La cuantía máxima de las ayudas para las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio podrá ser incrementada con una ayuda complementaria-personal para situaciones de vulnerabilidad económica.
Las ayudas serán complementarias con otras subvenciones públicas siempre y cuando no superen el coste total de las actuaciones y las regulaciones lo permitan. En concreto, las ayudas para mejorar la eficiencia energética son compatibles con las ayudas a nivel de barrios y las de rehabilitación a nivel de edificios. Sin embargo, las ayudas para la rehabilitación de edificios son incompatibles con las europeas a nivel de barrios.
En el caso de las viviendas unifamiliares, podrán solicitar alternativamente pero no ambas las ayudas para la mejora de la eficiencia energética y/o la ayuda para la modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica, y las ayudas para la rehabilitación del edificio.
PLAZO DEL 6 DE JUNIO AL 28 DE DICIEMBRE DE 2023
En términos generales, el plazo para presentar solicitudes de ayudas comenzará el 6 de junio y finalizará el 28 de diciembre de 2023.
Asimismo, el plazo para solicitar la inscripción como gestor o agente de rehabilitación en los registros correspondientes se abrirá al día siguiente de la publicación de la resolución en el DOGV y finalizará el 21 de diciembre.
La presentación y el procedimiento de tramitación de las solicitudes se realizará preferentemente de forma telemática. En el caso de las solicitudes presentadas por comunidades de propietarios, será obligatorio realizarlas a través de gestores y agentes de rehabilitación.