Ayudas del Ivace para mejorar la eficiencia energética

Ayudas del Ivace para mejorar la eficiencia energética

El Ivace también ofrece líneas de apoyo específicas para mejorar la eficiencia energética en la industria y el sector agropecuario.

 

Las empresas y entidades de la Comunitat Valenciana tienen hasta el 31 de octubre para solicitar las ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) destinadas a proyectos de ahorro y eficiencia energética. Esta iniciativa, promovida por el Ivace y dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, busca fomentar un uso más eficiente de los recursos energéticos, especialmente en sectores productivos que representan más del 45% del consumo total de energía en la Comunitat Valenciana.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, subrayó la importancia de llevar a cabo políticas activas para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2.

Los proyectos que logren una reducción cuantificable en estos aspectos recibirán una subvención del 35% del coste subvencionable, que puede aumentar hasta un 45% para medianas empresas y un 55% para pequeñas empresas o actividades no económicas realizadas por entidades sin ánimo de lucro.

El presupuesto destinado a estas ayudas asciende a 1,5 millones de euros.

Además de esta convocatoria, el Ivace ofrece otras dos líneas de apoyo específicas para mejorar la eficiencia energética en la industria y el sector agropecuario. Esto significa que todas las empresas e industrias de la Comunitat Valenciana cuentan con respaldo económico del Ivace para optimizar sus consumos de energía y, en consecuencia, reducir sus costos energéticos, lo que contribuye a mejorar su competitividad.

Entre las actuaciones subvencionadas destacan la sustitución de equipos e instalaciones consumidores de energía por tecnologías de alta eficiencia, la recuperación de calor residual, la mejora del rendimiento de equipos existentes, la implantación de sistemas de gestión energética, la sustitución de aparatos de refrigeración y armarios refrigerados profesionales por otros más eficientes, y la mejora energética de la iluminación, sistemas de climatización y envolvente térmica que no estén cubiertos por el Código Técnico de la Edificación.

Relacionados  La Diputación de Castellón invertirá 2,1 millones en deportistas y clubes deportivos

Estas ayudas cuentan con financiamiento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2021-2027, en el marco del objetivo político 2 «Una Europa más verde, baja en carbono en transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono y resiliente».