Las ayudas serán transferidas a las cuentas corrientes de los casi 65.000 agricultores beneficiados antes de que termine el año en curso.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha divulgado la lista definitiva de los 64.660 titulares de explotaciones agrícolas dedicadas a la producción de frutales y frutos de cáscara, que recibirán un total de 70,3 millones de euros como parte de la ayuda extraordinaria para compensar los impactos de la sequía y las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania.
Esta ayuda fue establecida mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, que adopta medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas. La ayuda fue desarrollada posteriormente por la Orden APA/871/2023, de 20 de julio.
Los fondos serán depositados en las cuentas corrientes de los agricultores en la segunda quincena de diciembre.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anticipó esta mañana que el listado de beneficiarios se daría a conocer hoy.
Se van a abonar ayudas por valor de 70,3 millones de euros a un total de 65.000 productores. Es una excelente noticia.
Aseguró.
Esta ayuda extraordinaria se otorga automáticamente a las superficies de frutales (de pepita, de hueso, tropicales y/o cítricos) y/o de frutos de cáscara que hayan recibido ayudas directas en la campaña de la Política Agraria Común 2023 y que se ubiquen en las zonas afectadas por la sequía establecidas en el Anexo II de la Orden APA/871/2023, de 20 de julio.
Las zonas de afectación alta incluyen provincias como Álava, Almería, Barcelona, Enclave de Treviño en Burgos, Girona, Granada, Huesca, La Rioja, Lleida, Málaga, Navarra, Tarragona, Teruel y Zaragoza. Mientras tanto, las de afectación media abarcan Albacete, Alicante, Badajoz, Cádiz, Cáceres, Ciudad Real, Castellón, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Huelva, Jaén, Murcia, Sevilla, Toledo y Valencia.
Para explotaciones con la mayor parte de su superficie de frutales y frutos de cáscara en provincias de la zona de afectación alta, se otorgarán 270,9 euros por hectárea para frutales y 90,6 euros por hectárea para frutos de cáscara.
En el caso de explotaciones con la mayor parte de su superficie en provincias de la zona de afectación media, el importe asciende a 135,4 euros por hectárea para frutales y 45,3 euros por hectárea para frutos de cáscara.
Se conceden ayudas cuando el importe a percibir sea igual o superior a los 200 euros, con un límite de 70 hectáreas por beneficiario, dándose prioridad a la superficie de frutales.
Concluye.
La lista de titulares de explotaciones agrícolas que recibirán esta ayuda, junto con el número de hectáreas de frutales y de frutos de cáscara computadas y la cuantía de la ayuda a percibir, se encuentra disponible en el tablón de anuncios de la sede electrónica del FEGA.
La asignación por comunidades autónomas de los titulares y los importes concedidos mediante esta resolución es la siguiente:
La resolución también incluye a los titulares a quienes no se les ha efectuado el pago debido a su falta de cumplimiento con obligaciones tributarias o la seguridad social. Estos agricultores cuentan con un plazo máximo de un mes para corregir esta situación y así poder recibir la ayuda.
En el caso de los titulares que han presentado alegaciones, las cuales requieren un análisis más detenido, estas han sido enviadas a las comunidades autónomas para su evaluación. Posteriormente, se llevará a cabo la resolución correspondiente y, en su caso, el pago de la ayuda correspondiente.
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) tiene previsto emitir una nueva resolución provisional complementaria que incluirá a aquellos titulares que, cumpliendo los requisitos establecidos, no fueron contemplados en el listado provisional publicado el pasado noviembre debido a que los controles de las ayudas directas de la PAC aún no se habían completado y fueron remitidos posteriormente por las comunidades autónomas.
Puedes encontrar más información sobre esta ayuda en la página web del FEGA, accediendo al siguiente enlace: