Bajos precios y pérdida de cosecha en el inicio de la campaña de algarroba

Bajos precios y pérdida de cosecha en el inicio de la campaña de algarroba

AVA-Asaja señala que en algunos campos de secano de la Comunitat Valenciana la merma alcanzará hasta el 90 por ciento de la producción.

 

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha señalado este lunes que la campaña de la algarroba ha comenzado con precios bajos y una cosecha reducida a la mitad debido a la sequía. Según la asociación, la falta de lluvias en el presente año hidrológico, que ha sido el más seco desde 1950, provocará una disminución del 50% en la producción de algarrobas en la Comunitat Valenciana.

La entidad ha explicado que en algunos campos de secano, la reducción de la cosecha podría alcanzar hasta el 90% de la producción, según han comunicado.

AVA-Asaja ha resaltado que estos días marcan el inicio de la recolección y comercialización de la algarroba en la Comunitat Valenciana, y ha recordado,

Los tiempos del ‘oro negro’, cuando el precio en origen llegó a acercarse a los dos euros por kilo en 2022, ya han quedado atrás.

La asociación advirtió que este año, al igual que sucedió tras la caída de precios en 2023, las perspectivas son preocupantes tanto en términos de producción como de rentabilidad.

A pesar de que la oferta no cubrirá la demanda, los precios ofrecidos a pie de campo se sitúan entre 0,40 y 0,60 euros por kilo, similares a los del año pasado y «muy ajustados» para cubrir los costos de producción.

El responsable de la sectorial de frutos secos de AVA-Asaja, Armando Boullosa, lamentó que «la sequía ha debilitado los árboles y ha reducido el peso de las algarrobas».

Con menos kilos en los campos y más algarrobas que ya han caído al suelo, los costos de recolección aumentarán considerablemente, quizás más de lo que obtendremos en el mercado.

Comentó.

AUMENTO DE LA VIGILANCIA CONTRA LOS ROBOS

La organización agraria ha solicitado a las administraciones una mayor vigilancia tanto en las explotaciones como en los centros de recepción.

Relacionados  Cooperatives Agro-alimentàries aboga por la unión con los socios europeos

Boullosa mencionó que «aún» no se ha «escuchado sobre robos, cuando en otros veranos a estas alturas ya habíamos tenido problemas». «Es posible que la brusca caída del precio de la algarroba haya desincentivado a los ladrones», afirmó, pero añadió que, por precaución, han comenzado a recolectar en los campos más alejados, que suelen ser los primeros en ser robados.

Queremos una administración que dedique más esfuerzos a combatir a los ladrones que a inspeccionar a los agricultores.

Exigió.

La entidad agraria también ha solicitado medidas adicionales para revalorizar esta materia prima «por sus múltiples beneficios para la salud y el medioambiente».

Estamos hablando de un cultivo perfectamente adaptado a nuestro territorio mediterráneo, que contribuye a frenar la erosión, la desertificación y los incendios forestales, que es muy respetuoso con el medioambiente y que, gracias a la innovación desarrollada en los últimos años, abre interesantes aplicaciones en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica.

Señaló la asociación.

«Es necesario seguir trabajando para garantizar precios justos a todos los agentes involucrados en la cadena de valor, incluidos los productores», subrayó AVA-Asaja.

IMPULSO AL CULTIVO DEL ALGARROBO

La asociación ha valorado el esfuerzo realizado por la Conselleria de Agricultura para «revitalizar» el cultivo del algarrobo, considerándolo una apuesta por la sostenibilidad ambiental y la promoción de una alimentación saludable.

En este sentido, mencionaron el programa de formación que el departamento autonómico lleva a cabo a través de cursos y talleres para difundir las prácticas más adecuadas para su cultivo, así como una campaña de sensibilización que incluye iniciativas para informar a la población sobre los beneficios del consumo de algarroba.