El BOE publica la modificación de la ley que permite la entrada de menores a las corridas de toros acompañados de un adulto.
Este martes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha dado a conocer la modificación de la ley de regulación de las corridas de toros, que ahora permite la entrada de los menores a los espectáculos taurinos siempre que estén acompañados por un adulto.
El cambio legal fue aprobado el pasado 29 de octubre en el Parlament de Baleares con los votos favorables de PP y Vox. (33 votos a favor y 25 en contra).
Cabe recordar que la propuesta inicial presentada por Vox planteaba la eliminación total de la prohibición de acceso de los menores a estos eventos. Sin embargo, finalmente se aceptó una enmienda presentada por el PP, que establece que los menores podrán asistir siempre y cuando vayan acompañados de un tutor mayor de edad.
La modificación de la ley taurina en Baleares genera fuertes críticas de la izquierda y defensa de Vox
La modificación legal que permite la entrada de menores a los espectáculos taurinos en Baleares ha salido adelante entre las críticas de la izquierda. La diputada del PSIB, Irantzu Fernández, acusó al Govern de «hipotecar el bienestar y la salud mental de los menores» con el objetivo de conseguir el apoyo de Vox a los Presupuestos autonómicos. En sus palabras, «esto es sólo lo que está por venir, porque habrá más techos de gasto y más presupuestos», en clara referencia a las consecuencias que podría traer este acuerdo.
Fernández también expresó su descontento por el veto a la comparecencia de la directora de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA), quien, en su opinión, se habría posicionado en contra de la medida debido a los efectos de la violencia sobre los menores. Para la parlamentaria socialista, la enmienda presentada por el PP es «una coartada» que busca únicamente la aprobación de los presupuestos. En sus palabras, «en Baleares no hay ni afición ni tradición» para justificar la presencia de menores en los toros.
Por su parte, el diputado de Vox, Sergio Rodríguez, defendió la modificación legal señalando que la tauromaquia es, por ley, patrimonio cultural de España. En su intervención, afirmó: «Quieren negar a los menores el acceso a la cultura». Rodríguez criticó también la solicitud de la presencia de la directora de la OBIA en este debate, recordando que anteriormente fue rechazada cuando se trató de pronunciarse sobre los casos de abusos sexuales a menores tuteladas. Para el diputado de Vox, «si limitan la tauromaquia a la tortura de un animal es que no entienden nada».
Este intercambio de opiniones refleja la profunda división política en torno a la nueva legislación, que permitirá que los menores asistan a corridas de toros acompañados por un adulto.