Las banderas azules son un reconocimiento internacional que certifica la calidad del agua en una playa y premia los esfuerzos tanto públicos como ciudadanos.
El Ayuntamiento de Burriana se encuentra satisfecho porque las playas de la ciudad han obtenido nuevamente la bandera azul para la temporada estival de 2023. Tanto la playa del Arenal como la playa del Grau Malvarrosa han renovado esta distinción que reconoce su excelente calidad.
Este reconocimiento es un premio al esfuerzo tanto de las autoridades públicas como de los ciudadanos, quienes han cumplido con los exigentes criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad establecidos. Es un reflejo del compromiso continuo y constante por parte del gobierno municipal en la mejora y adecuación de las playas, poniendo especial énfasis en la accesibilidad, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.
La Generalitat ha elogiado los esfuerzos realizados en Burriana para preservar su litoral. En este sentido, el ayuntamiento ha expresado su compromiso de continuar trabajando en colaboración para asegurar que este prestigioso premio siga enriqueciendo las playas del municipio en los próximos años.
Este año, la costa de Castellón cuenta con un total de 32 banderas en 14 municipios, y una vez más, la Comunitat Valenciana se mantiene como líder en 2023, siendo la autonomía con mayor número de banderas azules, alcanzando un total de 153, superando a Andalucía, que cuenta con 148.
Las Banderas Azules
Las banderas azules son un reconocimiento internacional que certifica la calidad del agua en una playa y premia los esfuerzos tanto públicos como ciudadanos por cumplir con los exigentes criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad en las playas.
Estas banderas no solo evalúan la calidad del agua y la arena, sino también los servicios disponibles para los bañistas, lo que las convierte en un distintivo de gran importancia para atraer turismo a la zona.
Este reconocimiento es fundamental para los turistas que buscan destinos costeros de calidad, y la provincia de Castellón continúa destacando como un destino atractivo para el turismo de playa.
Un jurado internacional, encabezado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (Foundation for Environmental Education, FEE), quien es la creadora y gestora del programa, otorga estas distinciones luego de la selección de playas y puertos deportivos propuestos por los jurados nacionales correspondientes.
En el jurado participan la Organización Mundial del Turismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Asociación Internacional de Salvamento y Socorrismo, la Agencia Europea de Medio Ambiente, la Unión Europea para la Conservación de las Costas, la Unión para la Conservación de la Naturaleza, un experto en Educación Ambiental y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria.