Sofía Salvador, hija de Carles Salvador, será homenajeada por su contribución al legado cultural que perdura en el tiempo.
Sofia Salvador i Monferrer será una de las grandes protagonistas del año 2025 en Benassal. El Ayuntamiento ha otorgado a la maestra y poeta, hija del reconocido maestro y literato Carles Salvador, el título de Benassalenca del Año. “Aunque este reconocimiento se oficializa en 2025, es justo rendir homenaje a su figura cada año. Sofia Salvador es una de las personalidades culturales más destacadas de nuestro pueblo, y su valioso legado será recordado siempre gracias a esta declaración”, destacó la alcaldesa de Benassal, Èlia Garcia.
A lo largo del 2025, el consistorio y diversas entidades sociales del municipio, en especial la Fundació Carles Salvador, coordinarán actividades para honrar su memoria. Entre ellas, se instalará un panel conmemorativo en el edificio del Ayuntamiento que celebrará el centenario de su nacimiento.
Nacida en Benassal en 1925, Sofia Salvador (1925-1995) se trasladó a València siguiendo los pasos de su padre. Tras su fallecimiento, ella y su madre regresaron al municipio, donde Sofia comenzó a ejercer como maestra rural en las escuelas del Pla del Sabater, en Culla, y del Mas del Pla, en Ares. En 1961 contrajo matrimonio con Enric Monferrer, y en 1962 nació su único hijo, Enric.
Sofia Salvador se convirtió en cronista destacada, aunque no oficial, de Benassal, gracias a su reconocida labor. En 1971, inició gestiones junto a Perfecto Artola para recuperar la música del Cant de la Escola, obra que, gracias a su adaptación poética, fue declarada Himno de Benassal en 1974 por iniciativa del alcalde Abelardo Escrig. En 1980 escribió la Crida de Festes, pieza que desde entonces inaugura oficialmente las fiestas locales desde el balcón de la Casa de la Vila. En 1982, recibió la insignia de oro de Benassal, entregada por el alcalde Manuel Pitarch.
Uno de sus mayores logros fue preservar y difundir el valioso legado literario y gramatical de su padre, Carles Salvador. Sofia comenzó a escribir durante los difíciles años de la posguerra, cultivando poesía y narraciones desde 1938, algunas de las cuales fueron publicadas en diversas revistas. Participó en las Taules de Poesia y colaboró en varias publicaciones especializadas, especialmente en los últimos años de su vida.
En el ámbito político, también dejó su huella, participando en listas para las Cortes Valencianas y el Parlamento Europeo entre 1991 y 1994. Además, protagonizó mítines en Benassal, como los del 18 de mayo de 1991 y el 8 de mayo de 1994, consolidándose como la mujer con mayor trayectoria política en la historia del municipio.