Las jaulas comenzarán a operar este mes de septiembre en varias parcelas del municipio.
El Ayuntamiento de Benicarló, a través de la Concejalía de Agricultura, instalará cuatro jaulas trampa en diferentes puntos del municipio para abordar la creciente superpoblación de jabalíes. Estas jaulas, que cumplen con todas las normativas, empezarán a funcionar en septiembre y se ubicarán en parcelas privadas del municipio con el consentimiento de los propietarios. Las jaulas permanecerán en el mismo lugar durante un mes y medio o dos meses, para luego ser trasladadas a otra propiedad.
El concejal de Agricultura, Borja Castell, ha subrayado la importancia de esta iniciativa: «Las jaulas que teníamos anteriormente no estaban homologadas y no cumplían con los requisitos de la Dirección Territorial de Medio Ambiente ni con los permisos necesarios». «Ahora —ha añadido Castell—, con toda la documentación en regla y las jaulas debidamente homologadas, podemos iniciar esta labor con total seguridad».
Castell ha agradecido la colaboración de la Brigada Municipal y la Policía Local en la adecuación de las jaulas y el control de la situación. Además, ha querido destacar el trabajo del Club de Caza San Huberto, que se encargará de gestionar las jaulas de forma voluntaria. «Es una gran ventaja que sean personas que conocen bien el municipio, ya que esto garantiza una actuación más efectiva», ha señalado el concejal.
El presidente del Club de Caza San Huberto, Antonio Peinado, ha expresado su preocupación por la superpoblación de jabalíes, destacando que el año pasado se capturaron hasta 98 ejemplares. Peinado ha advertido sobre los peligros que esta situación supone, no solo por los daños a la agricultura, sino también por el riesgo de accidentes de tráfico. «Además —ha explicado Peinado—, cada vez se acercan más al casco urbano, y últimamente hemos tenido que intervenir en zonas como la Sequieta o el IES Ramón Cid».
Por su parte, el jefe de la Policía Local de Benicarló, Víctor Cheto, ha agradecido al Club de Caza su dedicación y ha explicado que la colaboración con ellos es esencial: «La Policía Local no está autorizada para portar las armas necesarias para sacrificar a los jabalíes, por lo que necesitamos la colaboración de los cazadores».