El Pleno del Ayuntamiento de Benicàssim, celebrado hoy 15 de noviembre, ha aprobado los presupuestos municipales para 2025.
Según la alcaldesa, Susana Marqués, estas cuentas reflejan la apuesta del equipo de gobierno por un proyecto a largo plazo que responda al crecimiento poblacional reciente y garantice la mejora continua de la calidad de vida de los benicenses. “Cada decisión, acción y proyecto tiene como eje vertebrador esta mejora de la vida cotidiana de nuestros vecinos”, afirmó.
Entre las principales acciones previstas para 2025 destaca la mejora de los grandes servicios municipales. El contrato de gestión de agua potable, con una inversión de más de 14 millones de euros en los próximos cinco años, ya ha sido licitado. Además, avanzan los procesos de licitación para la gestión de residuos urbanos, limpieza viaria, jardinería y mantenimiento de parques públicos, que supondrán un incremento notable en calidad y recursos destinados.
El equipo liderado por Marqués también se enfoca en dos iniciativas clave: por un lado, un ambicioso plan de inversiones estratégicas con un presupuesto de 9 millones de euros para la adecuación de espacios públicos y la construcción de nuevas infraestructuras; por otro, la esperada apertura del CEAM, un servicio destinado a personas mayores y dependientes que, según la alcaldesa, ha estado “demasiado tiempo paralizado por razones políticas ajenas a las necesidades de los vecinos”.
El Plan de Inversiones hasta 2027 incluye partidas destacadas como 2 millones de euros para el proyecto multifuncional *Districte Cultural*, 530.000 euros para instalaciones deportivas, 1,8 millones para la prolongación de la CV-149, casi 1 millón para asfaltado de vías, 550.000 euros para alumbrado urbano, y 175.000 euros para mejorar la accesibilidad en parques y jardines. También se destinan 200.000 euros para la ampliación del cementerio, 300.000 euros para el mantenimiento de las playas y 600.000 euros para obras de drenaje en la zona sur, según detalló el concejal de Hacienda, Arturo Martí.
Finalmente, el presupuesto para 2025 incluye una partida de 50.000 euros destinada a los presupuestos participativos infantiles. En esta iniciativa, los estudiantes de 5º y 6º de primaria de los colegios CEIP Palmerar, CEIP Sant Águeda y Liceo podrán presentar propuestas para la mejora de la ciudad. Este proyecto busca fomentar la participación ciudadana desde edades tempranas y el compromiso de los más jóvenes con su entorno.