El Certamen Internacional de Guitarra “Francisco Tárrega” homenajea la figura de Joaquín Rodrigo en el XXV aniversario de su fallecimiento
Esta semana arranca la LVII edición del Certamen Internacional de Guitarra «Francisco Tárrega», que reunirá del 22 al 30 de agosto a cerca de treinta aspirantes de todo el mundo en busca del codiciado premio de este concurso de guitarra clásica. En conmemoración del XXV aniversario del fallecimiento de Joaquín Rodrigo, el destacado compositor español estrechamente vinculado con Benicàssim y con este certamen, los finalistas interpretarán conciertos suyos en su honor.
Joaquín Rodrigo, quien recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1996 por su extraordinaria contribución a la música española y su proyección universal, solía pasar sus veranos en Benicàssim, donde creó varias de sus obras frente al mar Mediterráneo. Rodrigo, que falleció en 1999, mantuvo un fuerte vínculo con esta localidad y presidió el certamen en varias ocasiones.
Este año también marca el 125 aniversario del nacimiento de Leopoldo Querol, renombrado pianista y verdadero impulsor del Certamen desde su inicio en 1967. Durante esta edición, el Espai de la Música de Benicàssim acogerá la fase de preselección el 23 y 24 de agosto, donde se enfrentarán 27 candidatos: siete españoles, cinco italianos, dos japoneses, dos croatas, dos coreanos, y representantes de Portugal, Países Bajos, Grecia, Rumanía, Turquía, Rusia, China, Cuba y Brasil.
El programa del Certamen incluirá la presentación del disco del ganador de la edición anterior, el surcoreano Deio Cho, el 25 de agosto en Villa Elisa a las 20:00 horas, con entrada libre. Las semifinales se celebrarán los días 26, 27 y 28 de agosto a las 22:00 horas en el Teatro Municipal. El jueves 29 de agosto, a las 20:00 horas, se celebrará el «Día Tárrega» en Villa Elisa. La gran final tendrá lugar la noche del 30 de agosto en el Teatro Municipal, con los guitarristas acompañados por la Orquesta Sinfónica de Castellón bajo la dirección de Salvador Sebastiá.