Benicàssim comienza el desbroce contra incendios en el perimetro de urbanizaciones

Benicàssim comienza el desbroce contra incendios en el perimetro de urbanizaciones

Las labores tienen el objetivo de trabajar con herramienta y maquinaria forestal en las zonas que se discurre entre el antiguo Termalismo y el término municipal de Oropesa.

 

El Ayuntamiento de Benicàssim está llevando a cabo labores de desbroce en una superficie de 20.000 metros cuadrados con el objetivo de contribuir al mantenimiento y conservación del término municipal. Estas actividades forman parte de un convenio suscrito por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benicàssim, con el fin de realizar una serie de trabajos de mitigación de riesgos según lo propuesto en el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF) en el territorio municipal de Benicàssim.

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, destacó la importancia de estas labores planificadas y coordinadas para anticiparse y, sobre todo, para mitigar los posibles impactos, no solo en las áreas urbanizadas, sino también en el casco urbano en sí. Se trata de trabajos de prevención y mantenimiento que se llevan a cabo a lo largo del año, intensificándose especialmente al comienzo de la época estival para prevenir incendios y, en la temporada otoñal, para evitar posibles arrastres debido a episodios de lluvias.

El objetivo principal de estas labores es realizar trabajos de desbroce selectivo de la vegetación herbácea y eliminar las ramas secas bajas de los árboles que lo requieran en la zona que se extiende desde el antiguo Termalismo hasta el término municipal de Oropesa, específicamente en la Interfaz Zona Gurugú – Playetes. Esto se hace con el propósito de contribuir al mantenimiento y conservación de estos perímetros de seguridad, los cuales son esenciales para garantizar la seguridad de las personas, sus propiedades y las infraestructuras locales, siguiendo criterios que respeten en gran medida el entorno natural.

El PLPIF se lleva a cabo en colaboración con la «Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias» (AVSRE) y el «Consorcio para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de la provincia de Castellón». El proyecto implica la creación de una faja perimetral de seguridad alrededor de las parcelas forestales existentes, y estas tareas son realizadas por dos brigadas compuestas por ocho operarios y dos capataces.